Las obras de reparación del Paseo de Santo Domingo de Guzman comenzaron esta semana, con el objetivo de remodelar de manera integral los 3,3 kilómetros de la carretera SC-SG-10, que conecta la plaza de Artillería, junto al Acueducto de Segovia, con la carretera autonómica CL-607.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ha iniciado las actuaciones, presupuestadas en 583.094 euros, que se divididen en dos tramos diferenciados. El primero, de 2.260 metros, discurre desde la plaza de Artillería hasta el Arco de la Fuencisla. Se trata de una zona de especial sensibilidad, tanto por su valor patrimonial —al borde de la muralla y con vistas al Santuario de la Fuencisla— como por su uso peatonal intensivo. Este recorrido incluye los paseos de Santo Domingo de Guzmán y la calle San Marcos.
En este tramo, se acometerá la reparación de los primeros 150 metros de pavimento de adoquín de granito, así como el fresado y reposición del firme en el resto de la calzada. Se empleará una mezcla bituminosa con betún modificado y aditivos elastoméricos reciclados de neumáticos fuera de uso, garantizando un acabado duradero y respetuoso con el entorno.
El segundo tramo, de 1.080 metros, une el Arco de la Fuencisla con la carretera CL-607, atravesando un entorno semiurbano. Aquí se ejecutará una mejora del firme mediante la extensión de mezcla bituminosa AC-16 y se ampliarán las bermas para mejorar la circulación y la seguridad.
La intervención prevé, asimismo, importantes mejoras en el drenaje, incluyendo la limpieza de las obras transversales existentes y la ejecución de cunetas revestidas con acabados integrados en el paisaje, especialmente en el tramo urbano.
En materia de seguridad vial, se renovará la señalización horizontal y vertical con marcas reflectantes termoplásticas y símbolos viales. Además, se instalarán bandas transversales de alerta en puntos clave para reforzar la reducción de velocidad y se implementarán barreras de seguridad donde sea necesario.

Comprobación de los primeros trabajos
Durante la mañana de este miércoles, la secretaria general de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, Natalia Flórez, visitó las obras para comprobar los primeros trabajos, acompañada por la delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, el alcalde de la ciudad, José Mazarías, y el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta. Según apuntó Flórez, la intervención es «una inversión a largo plazo que mejorará la seguridad, la accesibilidad y la imagen de uno de los itinerarios más emblemáticos de la ciudad».
«Somos plenamente conscientes del valor que esta vía tiene para la ciudad y de la afección que pueden suponer las obras», reconoció Flórez; y añadió: «Por ello, trabajaremos de forma coordinada con el Ayuntamiento para que los cortes de tráfico sean los mínimos y en horarios que reduzcan el impacto en la movilidad cotidiana».
Movilidad invertirá 5,9 millones en la mejora de carreteras de la provincia
