El Grupo Dentix solicitó ayer el concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Madrid debido antes las dificultades para lograr de un acuerdo de refinanciación y al deterioro constante del negocio. El Colegio de Odontólogos de Segovia, que ha recibido varias llamadas de afectados y ha tramitado reclamaciones al respecto, transmite su preocupación: “Los que pierden son los pacientes”. La consecuencia es clara; en el concurso de acreedores tocará priorizar y muchas personas que habían pagado sus tratamientos se van a quedar en la estacada.
La cadena de clínicas dentales informó en un comunicado que “los graves incumplimientos” del fondo de inversión de KKR con Dentix “han tenido un impacto devastador en todo el negocio”. Asegura que “KKR ha reiterado su negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales, abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes”, y por ello el grupo “procedió a iniciar acciones legales para la adopción de medidas cautelares” frente al fondo.
Dentix ha llevado a cabo desde febrero de este año dos procesos paralelos de negociación. Por un lado, con sus principales acreedores financieros con la finalidad de refinanciar la deuda existente y obtener una inyección de fondos; por otro, abrió un proceso de búsqueda de socios inversores. La obtención de dos préstamos puente por parte de las entidades no ha sido suficiente y “la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio por los motivos antes expuestos, ha obligado al grupo a presentar la solicitud de concurso de acreedores”, informa EFE.
El desgaste del proceso está afectado a los pacientes. Muchos han pedido un préstamo para acabar sus tratamientos y esperan recuperar el dinero. Los odontólogos –algunos se han visto afectados- tienen muchos problemas para tratarles sin historia clínica previa. La institución colegial segoviana tramita las reclamaciones y pone a los pacientes en contacto con profesionales colegiados.
