La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia anunció ayer que todos los consultorios médicos de la provincia recobraron, desde el pasado lunes, la atención presencial. Sin embargo, los pacientes seguirán teniendo que recurrir antes al sistema de cita previa como primer paso antes de cerrar con su profesional sanitario la consulta presencial.
De esta manera se confirmó el anuncio que este periódico realizó ayer, cuando se alertó de que la Junta de Castilla y León había dado luz verde a la apertura de los consultorios provinciales, información que iba en consonancia con algunas declaraciones que el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, había realizado en Segovia y que abrían la puerta a esta posibilidad.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, manifestó que la medida se encuadra dentro del compromiso que la consejera de Sanidad hizo hace meses sobre que la presencialidad regresaría a los consultorios locales de forma progresiva. De esta forma, concretó que durante el verano ya volvieron las consultas presenciales a 92 consultorios, a los que se unen los casi 200 que se añadieron este lunes.
“La decisión ha sido fruto de los compromisos que ya se habían acordado anteriormente”, reveló Mazarías, que quiso aclarar que la medida ha venido dada por una “planificación prefijada” sin que “hayan influido las manifestaciones ciudadanas que se han producido”, señaló.
Por su parte, muchos consultorios verán rebajado las horas en las que se pueda ir a consulta respecto al pasado, ya que la Gerencia de Asistencia Sanitaria realizó una reorganización de su personal sanitario en algunas demarcaciones que contaban con una “sobreoferta”. Por tanto, los médicos acudirán a los consultorios menos horas para pasar consulta que con anterioridad a marzo.
Esta decisión descansa en un análisis que desde la institución sanitaria se ha realizado y que ha revelado que en muchas zonas de la provincia existía una ‘sobrefrecuentación’, por lo que se ha reajustado los horarios de consulta al número de tarjetas sanitarias actuales. De esta forma, la reorganización ha buscado ajustarse a la normativa vigente que fija una “frecuentación en relación con las tarjetas sanitarias que le corresponda a ese consultorio”, explicó el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga.
Coincidiendo con Elízaga, el jefe de Atención Primaria, Luis Gonzálvez, concretó que “cuando se realizó el análisis sobre la frecuentación de los profesionales de la provincia, se descubrió que había un alto número de profesionales que tenían una sobreoferta”. “No se puede mantener” cuando “ahora mismo no se dispone” de suficientes profesionales, admitió.
Respecto al reajuste, tan solo señaló que vendrán “marcados por el criterio”, pero aclaró que esta decisión podría estar sujeta a cambios “si se ve que con esta frecuentación se tiene problemas en la atención”, ya que entonces “se intentará” readaptar.
Por otro lado, Elízaga subrayó la importancia de la cita previa en este nuevo modelo que el coronavirus ha impuesto. “Sabemos que hay ciudadanos, especialmente en los pueblos, que tienen dificultades con las nuevas tecnologías. Por ello, pedimos que los que si tengan capacidad de utilizar las nuevas tecnologías lo hagan siempre por esa vía, para que las líneas telefónicas queden más libres para estos pacientes que no tienen esa capacidad”, pidió a la ciudadanía, a la vez que dijo que vería con buenos ojos que los ayuntamientos y otras instituciones habiliten espacios de apoyo para hacer “estas gestiones de forma telemática”.
También necesitarán de cita previa las personas que participen en las nuevas campañas de vacunación contra la gripe, que se iniciarán a mediados de octubre.
En esta línea, está previsto implantar un sistema telemático de cita previa en toda el área de Segovia. En concreto, la automatización ya está implementada en once zonas básicas de salud de la provincia y el objetivo es extenderlo a todos los consultorios antes de fin de mes.
Sin embargo, aún está pendiente de instaurarse en las zonas de Sepúlveda, la Sierra, Villacastín, Sacramenia y Fuentesaúco, “cuyas unidades administrativas ya están trabajando en ello”, apuntó Elízaga.
En cuanto a la contratación de personal sanitario, el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia volvió a insistir en que las bolsas de empleo están agotadas, por lo que se ha procurado que “el disfrute de vacaciones fuera lo antes posible para que estuviera el mayor número de efectivos de cara a otoño”.
Preguntado por si Segovia contaba con contratiempos en este sentido, el jefe de Atención Primaria, Luis Gonzálvez, aclaró que en la actualidad se están atravesando dificultades para encontrar personal en las zonas básicas de salud de Segovia Rural y Sepúlveda debido a recientes jubilaciones y bajas de larga duración.
Las obras del Hospital General avanzan a buen ritmo y acabarán en octubre
El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, hizo un repaso sobre las obras que están teniendo lugar en el Hospital General y aclaró que tanto las nuevas UCIs como la ampliación de las Urgencias estarán acabadas antes de finalizar octubre, aunque esta última será seguida de otras dos actuaciones.
En cuanto a las UCI, las obras previsiblemente estarán acabadas para el 20 de octubre. Por el momento, se han acabado todas las acciones de albañilería, se han colocado los cabeceros y el cerramiento de los box está finalizado salvo por la instalación de las puertas. En la actualidad, las unidades de cuidados intensivos disponibles en el Hospital General ascienden a 22, de las que solo 10 son estructurales y que tras la ampliación aumentarán a 16.
En cuanto a la ampliación de las Urgencias para la instauración del doble circuito, la ampliación terminará sobre el 25 de octubre, momento en el cual se comenzarán dos nuevas actuaciones en este espacio. La primera de ellas abordará un rediseño en las instalaciones de Urgencias antiguas y la segunda pretende disponer una nueva sala de espera para familiares.
Preguntado por las quejas de los usuarios, Elízaga señaló que “todos queremos atención física”, pero aclaró que ni los centros de salud de Segovia ni los consultorios estaban preparados para afrontar una pandemia de estas características, con especial relevancia en la ausencia de salas de espera, ya que dadas las características del nuevo patógeno no se podía tener a gente esperando dentro de los espacios sanitarios. “Hemos buscado un equilibrio, nuestro objetivo es dar la mejor atención sanitaria posible”, manifestó.
La Junta descarta que se esté produciendo transmisión comunitaria en Riaza
Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Segovia confirmaron que el número de positivos en el brote sociosanitario y social de Riaza alcanza los 67 casos positivos, seis más que el lunes, y 198 contactos en estudio, pero se descarta transmisión comunitaria, según aseguró ayer el delegado territorial, José Mazarías.
“Para la tranquilidad de la población de Riaza, y para la tranquilidad de todos, el total de los positivos detectados en el brote están vinculados al caso índice, lo que indica la plena confianza en que no hay transmisión comunitaria”, aclaró.
El origen del brote está vinculado a la residencia Rovira Tarazona de la localidad y siete de los residentes positivos por Covid-19 se encuentran ingresados en el Hospital General de Segovia. Tanto entre los positivos como entre los contactos en estudio, no solo hay personas vinculadas al centro, por ello el brote se declaró como sociosanitario y mixto.
La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia mantiene la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes. Ello se hace a través del correspondiente control de casos, con las encuestas de contactos y la investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.
