La XII Feria Internacional de la Mujer Rural ‘ProNatura’ reunirá en la avenida Fernández Ladreda de Segovia del 12 al 14 de junio a 130 expositoras repartidas en 65 puestos o stands, ocupando una superficie de 420 metros cuadrados.
Como en años anteriores, casi todas las Comunidades Autónomas tendrán representación de sus productos naturales o artesanos, entre los que se incluyen cerámica, joyería, abanicos, jabones, complementos, encaje de bolillos, esmaltes al fuego, marroquinería, vidrio, flores secas, bordado canario, bisutería de esmalte, artículos de madera y macramé.
En el apartado de alimentos los segovianos y visitantes podrán encontrar, entre otros, anchoas, sobaos, quesos, mermeladas, hojaldres, embutidos, miel, garrapiñadas, dátiles, patés, fardalejo y pulpo.
La presencia internacional la integran este año productos artesanos de la República Dominicana, El Salvador, Colombia, Uruguay, Nicaragua, Polonia, Filipinas, México y Túnez.
Entre las novedades que presenta la feria este año, las responsables de la entidad organizadora, la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR), Juana Borrego y Elena García Gil, informaron de la creación de una página web que sirva de soporte a la Red Mundial de Mujeres y a la Red de Mujeres Artesanas de España.
Las responsables de FEMUR indicaron que se trata de una feria bien considerada por las participantes de otras ediciones y el objetivo es promocionar el trabajo de mujeres del ámbito rural, sus productos, para que puedan hacer contactos con empresas o particulares que contraten con ellas pedidos para todo el año.
Los productos estarán a la venta para el público general los tres días de la feria de 11 a 23 horas y, a intervalos, contará con la animación de música de dulzaina y tamboril.
También se ha programado talleres de elaboración de garrapiñadas, esmaltes, talla de madera y encaje de bolillo.
Las organizadoras señalaron ayer que la demanda para participar en este evento supera la capacidad del espacio expositivo, por lo que FEMUR ha establecido un sistema de selección basado en el orden de solicitud y en la variedad de productos, de manera que no se repitan los mismos.
La Federación Nacional de la Mujer Rural es una organización no gubernamental presidida por la senadora del Partido Popular por Segovia Juana Borrego y en la que están federadas alrededor de 1.500 asociaciones de toda España, a excepción del País Vasco, donde ya hay una asociación interesada en entrar dentro de FEMUR, según informaron sus responsables. En total, la cifra de mujeres rurales que suman todas las asociaciones agrupadas se acerca a las 355.000.
