El escritor e historiador británico Antony Beevor participó ayer en un coloquio en San Juan de los Caballeros con el director de cine Agustín Díaz Yanes que giró en torno a la Segunda Guerra Mundial.
Beevor lanzó hace unos días su libro homónimo; casi 1.110 páginas en las que ha trasladado una gran cantidad de material obtenido de archivos rusos, alemanes y franceses.
El cineasta, galardonado con un premio Goya en 1996, y el escritor británico charlaron sobre el periodo bélico y diferentes dudas del cineasta y los asistentes fueron resueltas por el historiador.
El director de cine quiso ahondar acerca de cómo en una sociedad culta, formada y evolucionada como era la alemana, Hitler fue capaz de conseguir el apoyo de todo un pueblo, momento en el que Beevor destacó la moral hundida de una población ahogada por la superinflación impuesta por la anterior guerra.
El autor quiso hablar sobre la guerra chino-japonesa, que coincide con el comienzo de su novela, de la que se conoce muy poco en la cultura europea.
Aludiendo a la profesión de su interlocutor, apuntó que se han hecho muy pocas películas que reflejen la Segunda Guerra Mundial
Al hilo del paralelismo entre la menoscabada sociedad alemana y la actual, al escritor se le planteó la cuestión de una posible repetición de los hechos en una tercera Guerra Mundial, cuestión a la que rotundo respondió:“La historia nunca se repite”. A pesar de que no descartó un posible conflicto con China, Corea del Norte u Oriente Medio.
