La lluvia, que hizo acto de presencia durante la procesión, deslució la popular romería de la Virgen de Hornuez, aunque los habitantes de la comarca se acercaron a venerar a su imagen, como todos los últimos domingos del mes de mayo. Después de la misa en el santuario de Hornuez, amenizada por la música de los dulzaineros, salió la imagen de la Virgen, acompañada por los miles de fieles, que han convertido a esta romería en una de las más multitudinarias de la provincia.
Además de los actos religiosos, la Mancomunidad de Nuestra Señora de Hornuez lleva tres años organizando actividades en la romería, con el fin de dar a conocer este acontecimiento, como forma de promoción local. Así, también se celebra una feria artesana y agroalimentaria en la explanada del sabinar. Participan expositores de Castilla y León y Madrid.
La leyenda cuenta que la Virgen de Hornuez fue escondida por los habitantes de Moral de Hornuez cuando se produjo la invasión musulmana. Siglos después fue descubierta en el sabinar por unos pastores sorianos. Llevada en procesión a la iglesia de Moral de Hornuez, la imagen desapareció, regresando a la sabina. Después de que pasara varias veces lo mismo, los vecinos entendieron que la Virgen quería una ermita en el sabinar. Así, en el mismo lugar de la aparición se construyó una pequeña ermita, que subsistió hasta el año 1683, en que se comenzó a levantar otra, que fue terminada en 1692. Más tarde, entre los años 1768 y 1774 se construyó el actual templo. En el centro del crucero fue colocada la sabina (también llamado enebro) de la aparición, bajo un baldaquino y, en el centro del mismo, bajo las ramas, la imagen de la Virgen.
El día 13 de septiembre de 1855, un rayo destruyó la cúpula de la ermita y el templete, salvándose la imagen de la Virgen, pero no así la del Niño Jesús. Y el 13 de julio de 1913, un incendio quemó totalmente la imagen de la Virgen de Hornuez. La actual talla es fiel reproducción de la desaparecida. El Obispo de Segovia Fernando de Guzmán aprobó en el año 1693 la constitución de la cofradía de la Virgen de Hornuez, que hoy en día cuenta con centenares de cofrades de las más variadas procedencias.
