La Consejería de Educación ha abierto el proceso de inscripción de docentes y centros en la iniciativa de innovación educativa con carácter experimental denominada ‘Observa_action: Formación para el desarrollo profesional a través de la observación’. La Administración regional asegura que mediante este proyecto, se pretende facilitar al profesorado la posibilidad de observar buenas prácticas de forma directa y otros enfoques didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras y de las asignaturas que se imparten en lengua extranjera, fomentando la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente.
Esta iniciativa pretende favorecer la formación para el desarrollo profesional del profesorado de lenguas extranjeras a través de la observación y la integración de los procesos de innovación educativa, así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.
El plazo para solicitar la participación en los tres tipos de actividades formativas independientes que reúne el programa, está abierto hasta el 3 de febrero de 2016.
El programa global incluye la iniciativa ‘Aula One 2 One’ dirigida a docentes especialistas en lenguas extranjeras en centros públicos, que participarán en el proyecto de forma individual. También forman parte del proyecto, las propuestas ‘Team 2 Teach_Aula Observa’, enfocado a grupos de entre 4 y 6 profesores que imparten su materia en lengua extranjera, y ‘Aula School 4 School’, dirigida a centros educativos públicos con sección bilingüe. En este último caso, la participación es por parejas, formadas por un centro experimentado, que haya desarrollado proyecto bilingüe durante al menos cinco cursos, y por otro centro cuya sección bilingüe comenzó el curso 2014-2015 o acabe de comenzar.
Estas actividades formativas combinan actuaciones de carácter regional y provincial y se estructuran en cuatro módulos, el primero de ellos será de formación presencial y en él se abordarán las pautas para la observación de buenas prácticas en el aula.
En el segundo módulo se aplicará un protocolo de observación diseñado por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación, tanto de buenas prácticas docentes, como de organización y gestión de secciones bilingües.
El tercero es un módulo de aplicación en el aula, con “reflejo documentado de lo observado” y de lo puesto en práctica. Y el cuarto y último consiste en un módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual, que permite el “intercambio de las experiencias innovadoras”.
