La Casa-Museo de Antonio Machado fue el escenario escogido ayer para firmar un convenio marco entre el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para el fomento de la lectura, convenio que irá concretándose en propuestas e iniciativas diversas, según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, basadas en el intercambio de experiencias y la organización de activicades en relación al mundo del libro y de la lectura.
El escritor César Antonio Molina, director de la Casa del Lector de Madrid, fue el encargado de rubricar dicho convenio como representante de la Fundación. Explicó que el objetivo es conseguir “una relación fluida entre instituciones para ceder experiencias”, ya que gracias a este convenio se podrán traer a Segovia exposiciones y charlas con escritores de toda Europa o se propiciará el desarrollo de investigaciones, seminarios, coloquios, etcétera, para promocionar la cultura en general y la lectura en particular.
Molina dijo sentirse ya “el cónsul de Segovia en Matadero de Madrid”, y desde allí espera compartir actividades con el Ayuntamiento de Segovia, ciudad “que admiro mucho y con la que hemos ido colaborando en diferentes partes de mi vida”.
Asimismo, aprovechando la visita a la Casa-Museo, afirmó que “seguir el ejemplo de Machado es algo importante, porque no solo es uno de los grandes poetas del siglo XX, sino que es un ejemplo ético y un ejemplo del español, que tendríamos que enseñar más en los colegios y uniersidades”.
Señaló también el exministro de Cultura que “Segovia es una capital de la cultura europea, no una ciudad, y hay que pensar que todo esto es algo educativo y espiritual, pero tambien es económico: la imagen de España en el mundo es la de nuestros escritores, artistas…”, así que, explicó, la cultura también atrae a los turistas, a extranjeros que vienen a aprender castellano, etcétera. “La cultura no contamina, solo trae bienes y aporta ideas pacíficas, que es lo que necesita Europa ahora”, sentenció Molina.
Con este convenio se da un paso más en la conmemoración del centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia y la fundación de la Universidad Popular, que se celebrará en 2019 y que “es un proyecto que se va desarrollando en el tiempo”, según señaló Luquero.
También se impulsa la candidatura de la Casa-Museo de Antono Machado para ser declarada Lugar Emblemático de la Cultura Europea, para lo que “se siguen dando pasos, porque no se trata de un concurso, no se compite con otros espacios, sino que es algo burocrático y primero tiene que pasar por España y luego por Europa”, reiteró la concejala de Cultura, Marifé Santiago.
Por todo ello, la Casa-Museo centrará buena parte de las actividades que se desarrollen en el marco del convenio firmado ayer y que potencia un objetivo común del Ayuntamiento y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que es “el fomento de la lectura y el acercamiento de la cultura a los niños”, concluyó la alcaldesa.
El acuerdo estará en vigor durante los ejercicios de 2015 y 2016 y se podrá prorrogar de común acuerdo, de modo que ambas instituciones sigan colaborando en el desarrollo de actividades que fomenten los hábitos de lectura entre niños, jóvenes y adultos de la ciudad.