La tasa de inserción laboral de los egresados de Formación Profesional (FP) de los centros de Segovia fue la más alta de la Comunidad en el último año, con un porcentaje del 93,3%; un aumento que roza el pleno empleo. En el conjunto de Castilla y León, los datos se incrementaron hasta el 87,4% de media, según los datos que expuso este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas, correspondientes al curso 2022-2023.
El índice de incorporación al mundo laboral subió en prácticamente todas las familias profesionales, destacando los porcentajes que alcanzan los egresados de ciclos de las familias profesionales de Energía y Agua, Edificación y Obra Civil y Seguridad y Medioambiente, con una inserción total. Ligeramente por detrás, se situaron los ciclos de Actividades Físicas y Deportivas (94,8%), Electricidad y Electrónica (94,3%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (93,4%), Fabricación Mecánica (93,3%), Madera, Muebles y Corcho (92,4%) y Sanidad (90,2%). Ninguna de las familias implantadas en Castilla y León arrojó tasas de inserción inferiores al 76%.
El estudio, que se hizo entorno a 2.115 titulados egresados de todo Castilla y León, una muestra amplia pues supone casi el 22% de los egresados que cada curso finalizan la FP, revela que la tasa de inserción laboral en el año posterior a su graduación ha aumentado respecto a los titulados en el curso anterior en las 22 familias profesionales con ciclos implantados en la Comunidad. Además, el 86,6% de los que trabajaban al año de finalizar tenía su empleo en su provincia de origen; el 7,1% trabaja en otra provincia de la Comunidad y el 6,3% trabaja fuera de Castilla y León, en otra autonomía o fuera de España.
La consejera remarcó la “apuesta absoluta de la Junta de Castilla y León por la educación, en general, con ese liderazgo nacional que ostentamos, y por la FP, en particular, que es tanto como decir por la mejora continua, el futuro y el desarrollo económico de toda la Comunidad y de la provincia de Palencia”.
En Castilla y León la FP “es joven” ya que alrededor del 70% del alumnado se encuentra en la franja de entre 17 y 25 años, mientras que ese dato aumentaría hasta un 85% en la franja entre los 17 y los 35 años. “La FP está a uno niveles educativos como si fuera el ámbito universitario por la franja de edad en la que nos movemos”, reconoció la consejera. Asimismo, Lucas afirmó que el volumen de edades entre hombres y mujeres es similar.
El estudio afirma que existe un fomento del arraigo ya que nueve de cada diez alumnos se queda a trabajar en su provincia de origen y la formación es muy bien valorada por los alumnos ya que más de seis de cada diez alumnos consideran que la formación recibida se ajustaba a las actividades a realizar en la empresa y a la tecnología que manejaba. Además, opinan que cursar este módulo les ayuda o ayudará a encontrar empleo. Valoran la experiencia FCT por encima de 8 puntos sobre 10. Asimismo, la tasa de inserción es mayor en la modalidad presencial dual con un 92,2%, mientras que a distancia el dato es de un 90,2%.
“Así pues, hablar de Formación Profesional es hablar de unos estudios de éxito, unos estudios que están de moda, con más de 47.000 alumnos matriculados en toda la Comunidad. No hay mejor muestra de nuestro compromiso con la FP que los 178 nuevos ciclos implantados en los últimos cuatro cursos, de los que 51 corresponden a este, el mayor aumento nunca visto en la serie histórica. A los que hay que añadir, 44 cursos de especialización, los conocidos como másteres de la FP, con una gran aceptación”, destacó Lucas.