La Consejería de Movilidaad de la Junta de Castilla y León ha adjudicado la rehabilitación del paseo de Santo Domingo de Guzmán, de Segovia, -tramo de la SG-10 que discurre entre la plaza del Acueducto hasta el cruce con la CL-607-, por valor de 583.094 euros a la empresa Exfamex SL. Con un plazo de ejecución de doce meses y, a la espera de la mejora de las condiciones climatológicas, el consejero José Luis Sanz Merino explicó este martes que esperan comenzar los trabajos de mejora «a finales del mes de marzo».
Se trata de una de las travesías más importantes de la ciudad de Segovia por ubicarse en el entorno del monumento romano, hacia el Paseo de Santo Domingo de Guzmán por el que pasan 4.000 vehículos al día. Este tramo contará con una rehabilitación integral del firme, una mejora del drenaje y la reposición de la señalización vertical y horizontal. Está previsto que la obra pueda iniciarse al final del primer trimestre de 2025.
La travesía adjudicada discurre entre la plaza de Artillería, junto al acueducto de Segovia (cruce con antigua N-110) y el cruce con la carretera autonómica CL-607 hasta la glorieta de San Pedro Abanto y cuenta con dos tramos diferenciados.
El primero se inicia en la plaza de la Artillería, junto al Acueducto, y finaliza en el Arco de la Fuencisla, con una longitud de 2.260 metros. Discurre por un entorno muy utilizado para pasear, al borde de la muralla que conducen hasta el Santuario de la Fuencisla. Existe acera a lo largo de toda su longitud y se trata de un tramo eminentemente urbano. El segundo tramo, de 1.080 metros, se inicia en el Arco de la Fuencisla y finaliza en el cruce con la carrera CL-607. Discurre por un entorno más ‘pseudo urbano’, entre algunas viviendas diseminadas y algunas industrias.
La travesía tiene una longitud de 3.342 metros y tiene un firme en estado deficiente con carencias en drenaje y señalización. Las obras consistirán en la limpieza y desbroce, reperfilado de cunetas y una actuación puntual de desmonte en roca para mejorar la visibilidad en la curva del punto kilométrico 2,7 y la limpieza de las obras de drenaje transversal. Además, la intervención cuenta con la ejecución de cuneta revestida en varios tramos que por el entorno en que se ubica tendrá un acabado acorde, proyectándose de hormigón lavado con canto rodado.
En el tramo de pavimento de adoquín de granito, se procederá a su reparación. En el resto del pavimento, previo saneo de blandones, se procederá al fresado de la superficie de firme en el tramo 1 y posterior extendido de capa de mezcla bituminosa y en el tramo 2 se hace necesario la ampliación de bermas y extendido de capa de mezcla bituminosa.
Movilidad invierte 1,4 millones para mejorar dos travesías de la SG-10 y SG-21
