En la distribución inicial por provincias de las vacunas frente a la gripe a lo largo del mes de octubre, la Consejería de Sanidad ha destinado 46.040 a Segovia, del total de casi un millón que prevé poner a disposición del sistema de salud durante toda la campaña, incluyendo el mes de noviembre.
La vacunación frente a la gripe en Castilla y León comienza, con carácter general, el 13 de octubre. De esta manera, las fechas habituales de esta acción preventiva se adelantan por la pandemia, con el fin de evitar las complicaciones que, en pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo sanitario, podría causar la coincidencia de la gripe y de la Covid-19.
‘Una vacuna más, una gripe menos’ es el lema elegido para resaltar la importancia de la vacuna antigripal en la prevención de una enfermedad que es un relevante problema de salud tanto por su mortalidad y complicaciones como por sus costes sociales.
La Administración sanitaria autonómica vacunará ya durante esta semana a personas mayores de 75 años institucionalizadas en centros de la tercera edad, otros centros socio sanitarios y de atención a la dependencia, así como a los grupos de riesgo atendidos en esas instituciones.
La recomendación es que el acceso a la vacuna antigripal se realice de forma escalonada y siempre mediante cita previa. Debido a la coincidencia temporal con la Covid-19, en pacientes en riesgo de complicaciones derivadas de la gripe se podría ver comprometida su evolución clínica. Por ello, la Junta de Castilla y León aconseja vacunarse tanto a ellos como las personas que les atiendan y de su entorno, además de los mayores de 60 años, los profesionales sanitarios y socio sanitarios y otros colectivos esenciales para la comunidad.
En este sentido, la indicación de años anteriores para vacunarse referida a los profesores de Educación Infantil y guarderías, se amplía en esta ocasión a cualquier docente o personal de centros educativos de Castilla y León.
La directora general de Salud Pública de la Junta, Carmen Pacheco, ha incidido en que no hay ninguna contraindicación para vacunarse si se ha pasado la Covid, y como suele sucede con otras vacunas, si es está en cuarentena o aislamiento o hay síntomas hay que esperar a pasar esa situación para poder vacunarse. También se aconseja para los hospitalizados por Covid, en cuanto que han sido los más graves, o si en este momento están en un hospital deberán atenerse al momento en el que les indiquen que pueden ser vacunados.
Cobertura
Castilla y León fue en 2019 la comunidad autónoma con mayor cobertura de vacunación entre las personas mayores de 65 años. En el caso de la provincia de Segovia, sin embargo, el porcentaje de vacunados fue algo inferior al a media de la Comunidad, del 60,41% en ese grupo de edad y del 69,61% entre los mayores de 75. No llegó al 50% en el tramo entre 65 y 69 años.
Advertencias
El Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León auguró ayer una campaña de vacunación “masiva” frente a la gripe y ha advertido de que se va a afrontar sin recursos adicionales y sin reordenación de la Atención Primaria para que se pueda llevar con eficacia.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) avisó, tras hacerse eco de numerosas consultas recibidas en los centros de Atención Primaria, de que la campaña de la gripe va a ser “caótica” por la falta de recursos humanos.
“Las plantillas están al límite y se da por hecho el colapso. Una vez más llegamos tarde, sin planificación y se agravará la presión asistencial”, señala esta organización que añade que la situación de “imprevisión” es generalizada en toda España.
En este sentido, CSIF recuerda que se pretende alcanzar un 75% de cobertura de las vacunaciones al personal sanitario y grupos de riesgo, cifras que, a su juicio, serán “muy lejanas” con respecto de las alcanzadas en años anteriores. Y es que, por ejemplo, en Castilla y León se iniciaron ayer las vacunaciones de la gripe “sin información sobre los protocolos».
