La inflación se situó en mayo en el 9,7% en Segovia en tasa anual, cuarta provincia junto a Soria con más incremento de la Comunidad. Además, Castilla y León, con un 9,9%, acumuló el segundo mayor dato del conjunto autonómico, solo por detrás del 10,6% de Castilla-La Mancha, y por encima del 8,7 nacional, con un aumento de tres décimas respecto al mes anterior.
El índice de precios de consumo (IPC), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha vuelto a incrementarse en mayo en la Comunidad, tras subir el 9,6 en tasa anual en abril y dispararse al 11% en marzo.
En términos mensuales, respecto al mes anterior el IPC aumentó nueve décimas en Castilla y León, una más que la media nacional; y con el dato de mayo la Comunidad acumula una inflación en esos primeros cinco meses del año del 4,7%, seis décimas más que el promedio autonómico.
Por provincias, todas anotaron aumentos de los precios en tasa anual, con Ávila y León a la cabeza con repuntes del 11,2% en ambos casos. En Valladolid el incremento fue del 10%, con un 9,7 en Soria y Segovia, el 9,5 en Zamora y un 9,2 en Palencia, Salamanca y Burgos.
Con estos datos, la inflación acumulada en estos cinco primeros meses ya está en el 6% en la provincia abulense, con un 5,7 en la leonesa, el 4,9 en Valladolid, 4,6 en Zamora, 4,3 en Palencia, 4,1 en Soria, 3,8 en Salamanca y 3,7 en Burgos.
Al 8,7% en el conjunto nacional
En el conjunto nacional, la inflación se situó en mayo en el 8,7 %, cuatro décimas por encima de la de abril, repunte en el que influyó el encarecimiento de los carburantes y de algunos alimentos frescos como los cereales, lácteos, huevos y carne.
La tasa anual del IPC aumentó en mayo respecto a abril en todas las comunidades autónomas, excepto en Comunidad Foral de Navarra y Aragón, donde descendió dos y una décima, respectivamente.
Por su parte, los mayores incrementos los anotaron Murcia y Extremadura, con subidas de 1,0 y 0,7 puntos, respectivamente. Esa variación del IPC del 9,9% en Castilla y León se debió, fundamentalmente, a la repercusión del precio de los grupos de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyas variaciones interanuales fueron del 23% y 11,9%, respectivamente; con además un repunte del 15,3% en el del transporte.
En cuanto a las bebidas y alcohólicas y tabaco, los precios subieron un 3,4 en tasa anual; el 6,2 los hoteles y restauración, el 2% el ocio y la cultura, el 5,8 el menaje, el 1,9 el vestido y calzado, con caídas sólo en comunicaciones, con un -0,2%.
