“Las enfermedades se previenen con una buena educación desde edades muy tempranas”. Así lo afirmó el director del Instituto de Innovación Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, catedrático en Cirugía de la UCM y director médico del hospital San Carlos durante 15 años, Julio Mayol, en un encuentro con la Asociación Pluralismo y Convivencia Social.
Con el título de ‘Innovaciones clínicas y su repercusión en la salud”, Julio Mayol insistió en que “nuestra salud depende más de nuestro código postal que de nuestro código genético, de nuestros hábitos de vida y del acceso al sistema sanitario”.
De esta forma, cifró el sistema sanitario repercute entre un 11 y un 12 por ciento el aumento de las expectativas de vida. “La mayor parte tiene que ver con una mejor educación y con la salud pública”, incidió.
“Estamos en un momento en el que el avance técnico es extraordinario para que las expectativas de vida sean mejores que nunca en las sociedades occidentales”, aseguró Mayor, quien defendió la utilización de la inteligencia artificial (IA) y de las tecnologías para que los profesionales sanitarios se dediquen a problemas más complejos y dispongan de más tiempo para atender a los pacientes.
“La IA es necesaria para mejorar la calidad de vida, pero no sustituye a las personas, sino que tiene que servir para que dediquen más tiempo a los pacientes”, añadió.
Además, manifestó que permite abordar de una manera más segura “la variabilidad de cada paciente, ajustar el mejor tratamiento posible para cada persona en particular, con sus características”.
“El gran avance para la expectativa de vida ha sido el agua corriente y limpia y las vacunas”, remarcó Julio Mayol, quien citó, entre los muchos progresos en la medicina logrados a partir de las nuevas tecnologías y la IA, la medicina regenerativa, la teragnosis, los robots, la cirugía laparoscópica… Puso como ejemplo de la evolución en medicina lo que supusieron las vacunas ARN mensajero en la pandemia del Covid 19, destinadas inicialmente para luchar contra el cáncer, un sistema que fue utilizado para proteger del coronavirus y sus efectos más perniciosos.
También hizo hincapié Julio Mayol en la necesidad de impulsar “la salud pública” y la prevención para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su esperanza de vida en las mejores condiciones.
Apostó, además, por la telemedicina para lugares alejados de grandes centros sanitarios, para que los ciudadanos puedan ser atendidos o derivados a servicios de forma rápida y eficiente, “porque no es lo mismo vivir en un pueblo pequeño del Norte de Segovia que en una vivienda de una calle entre dos grandes centros sanitarios de Madrid”.
La Asociación Pluralismo y Convivencia Social nació en febrero de 2020, como un foro de encuentro y diálogo de carácter plural, en un marco de respeto y bajo los principios y valores democráticos. Su objetivo en buscar puntos de encuentro para fomentar la convivencia y la integración de colectivos sociales, huyendo siempre de la confrontación y el populismo y fomentando el espíritu social que preside esta asociación, abierta a distintas opiniones y tomas de posición, que enriquecen cualquier colectivo. Ha mantenido encuentros con representantes de distintos ámbitos sociales, culturales, económicos, y políticos de distinta ideología.
