La escritora Limurá Prado regresa a la escena literaria con una novela histórica en la que nos cuenta los pormenores producidos antes y durante la batalla de Simancas y el amor surgido entre el conde de Castilla Fernán González e Hildegarda, una joven aldeana criada por un brujo, que es la elegida para construir el arma secreta que ayudará a liberar Hispania de las garras de los impíos agarenos.
La novela tiene como punto fuerte la precisión con la que se recrea la vida en Hispania durante la primera mitad del siglo X, un periodo quizá poco conocido. La obra, documentadísima, transporta al lector a un tiempo lejano, pero que se hace presente gracias a sus buenos oficios. Tan importante como el relato de los hitos históricos es, si cabe, la captura de la esencia de esa etapa. A través de esta novela y de su protagonista, el conde Fernán González, se puede llegar a entender el nacimiento del inquebrantable sentimiento castellano y lo que Castilla ha representado en el diseño de la actual España. Sería tentador trazar paralelismos entre esa Hispania alterada y el mundo de hoy, aunque lo verdaderamente relevante es la transmisión de un mensaje de concordia válido entonces y ahora.
Otra viga maestra es la construcción de personajes, aspecto especialmente delicado cuando se trata de hombres y mujeres reales. Los humaniza y los presenta en sus circunstancias, muchas veces carcomidos por las dudas y abrumados por el peso de la responsabilidad. Son entes creíbles y dotados de hondura psicológica, especialmente los femeninos, encabezados por una Hildegarda culta, noble, responsable e independiente, una protagonista dotada de un magnetismo especial. No menos deslumbrantes son la reina Urraca, Muniadona de Lara y la reina Toda de Navarra, tres mujeres de armas tomar.
Cabe elogiar la cuidada ambientación que consigue trasladar al lector a los escenarios de la intriga, y familiarizarlo con algunos de los usos y costumbres de la época. El lector siente que lo está viendo, que lo está viviendo, incluso puede llegar a sentirse espectador de una película.
La bruja de San Mamés es una novela histórica recomendada tanto a jóvenes como mayores; gusten o no de la historia. Es una obra entretenida, de fácil lectura, que envuelve desde el principio deleitándonos con una trama repleta de acción, emoción y romance; y en la que la autora al introducir elementos fantásticos como una espada mágica, un cervatillo y un azor logra impregnarla de mayor atractivo. Luchas de poder, guerras, desamores, traiciones, engaños: todo se decidirá en la batalla de Simancas.
El próximo viernes 24 de enero a las 18:30 horas la escritora estará presentando “La bruja de San Mamés” en La Casa de la Lectura – Biblioteca Municipal de Segovia. En este acto nos desvelará interesantes detalles del capítulo sobre la conquista de Fernán González a Segovia y del milenario linaje fundado por su sobrino Fernán Sassa González de Contreras en la ciudad, linaje que aún perdura. En la actualidad la última descendiente es la marquesa de Lozoya, Dominica Contreras López de Ayala.
Limurá Prado estará acompañada en la presentación por José María Bravo, vicepresidente de la Diputación de Segovia. Quedan todos invitados.