En formato de dúo, con Pablo Novoa a la guitarra eléctrica y el propio Josele Santiago con la acústica, éste compositor, cantante, letrista y guitarrista llega a Segovia dispuesto a ofrecer lo que mejor sabe hacer: canciones.
Compositor, cantante, letrista y guitarrista, a sus cuarenta y tantos y casi recién casado sigue siendo un músico que vive de eso, de hacer buenas canciones. Ayer aseguraba que el concierto previsto para esta noche en la sala ‘All the people’ no defraudará, que el formato dúo “no quiere decir que sea acústico, que metemos mucha caña”.
Su último trabajo discográfico — ‘Loco encontrao’ (El Volcán, 2008)— tendrá un papel estelar en el concierto pero este músico con dos décadas de trayectoria asegura que intercalará temas de los dos anteriores — ‘Las golondrinas etcétera0 (2004) y ‘Garabatos’ (2006) — y “alguna sorpresa, alguna versión”, dice, aunque admite que, junto a Novoa, que le ha acompañado en muchas ocasiones, decidirá antes del concierto los temas, en función también del público.
Del público de Segovia, ciudad en la que ha ofrecido conciertos tanto en su etapa con Los Enemigos como en solitario, dice que es “respetuoso, muy castellano” y comenta que “la primera fila no cuenta porque tengo muchos amigos allí”.
Afirma que más que el tema de las canciones le interesa la forma de abordarlas y al componer se toma su tiempo porque, entre otras cosas, “cuando estás eufórico o bajo no hay manera”. Ahora confiesa que está bien, en un estado de ánimo medio y leyendo a Víctor Hugo, a Stanislaw Lem (ciencia ficción) y algún ensayo sobre el comportamiento animal, porque “sin mis libros estoy perdido”.
De los referentes musicales, confiesa que tiene una gran colección de clásicos, tan grande que todavía no ha escuchado todo y, quizá por eso, no está muy interesado en lo que está saliendo nuevo. “No me llama la atención nada aunque también puede ser que no me entere”, añade.
Lo que sí anima es a que la gente acuda hoy a un concierto que forma parte del III Encuentro de Músicos en Segovia.