El matador de toros madrileño Iván Vicente impartió la tercera conferencia-coloquio del XXXI Ciclo Taurino-Cultural de la peña ‘El Espontáneo’, que viene celebrándose en la Residencia Juvenil Emperador Teodosio de nuestra ciudad desde el pasado día 3.
“Fueron mis primeros años como alumno de la Escuela Taurina de Madrid, hasta debutar vestido de luces en Colmenar Viejo y con picadores el 2 de septiembre de 1998 también en Colmenar junto a Jesús Millán y Pedro Lázaro con novillos de Pablo Mayoral.En el 2000 hice mi presentación en Las Ventas junto a José Osuna y Leandro Marcos. Tomé la alternativa el 23 de junio de 2001 en Soria siendo padrino de ceremonia Armillita Chico y testigo David Luguillano con toros de Carmen Segovia. Corté dos orejas”.
“Luego vinieron unos años, digamos que de cierto esplendor, como los de 2005, 2006, 2007 y especialmente 2008, que comencé en Ajalvir para hacerlo seguidamente en Valdemorillo y sumar corridas en Ibros, Las Ventas, San Fernando de Henares, Haro, dos tardes, otra más en Las Ventas y diez corridas más. Una gran temporada jalonada con triunfos destacados. Luego vino un periodo de menor entidad y posteiormente me fui a México donde permanecí dos temporadas”.
“Tras un tiempo sabático, volví con renovada ilusión y ya esta pasada temporada logré torear un corto número de corridas pero con importante éxito alcanzado, terminando en Las Ventas en el último festejo de su temporada. Ahora, junto a mi apoderado Alberto Ruiz, estoy preparado para afrontar la temporada del 2016 con mucha fuerza, entrega y disposición de cuajar en torero importante”.
“Recuerdo y tengo en cuenta éxitos conseguidos en plazas de relieve como Madrid, Pamplona, Barcelona y otras más, así como en plazas francesas donde gozo de buen cartel. Sobre los encastes, la verdad es que a mí me da lo mismo. Yo quiero únicamente el toro bueno sea del encaste que sea. Yo he toreado en muchas ocasiones toros de las ganaderías de Guardiola, Concha y Sierra, Adolfo Martín, Moreno Silva y toda la línea de Santa Coloma”.
“ ¿ Mi plaza? Las Ventas, sin duda. Es la que me hado más en mi trayecoria. En cuando a desear formar un cartel, me quedo con el formado con Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y yo mismo. Las Ventas daba más antes que ahora. Baste saber que en 2004, tras cortar una oreja en esta plaza, me surgieron muchos contratos hasta conseguir torear 37 corridas”.
“Sería interesante y un bien para la fiesta que José Tomás se decidiera a torear diez corridas de toros al menos en una misma temporada. Siendo el torero más mediático del escalafón, su ejemplo sería bien aceptado y propulsaría la asistencia a las plazas. Sería un auténtico revulsivo. También que surgan mayor número de toreros jóvenes que peguen fuerte y obliguen a las empresas a renovar los carteles, ya que tenemos como todo el mundo sabe, a los mismos en todas las ferias importantes carentes de verdaderas novedades. Nombres como López Simón, Paco Ureña, José Garrido, Morenito de Aranda o Roca Rey, han venido a dar que hablar de manera elogiosa. Esto debe continuar en progresión y que en 2016 nazcan al toreo nuevos valores”.
coloquio y óleo de lope
tablada Coloquio que se salió un tanto de los esquemas marcados en la conferencia, pero que de cualquier manera tuvieron intercambio de pareceres y algunas referencias fueron un retroctativo recuerdo a vivencias del ciclos del pasado, como la primera que abrió el periplo en 1985 con el maestro Domingo Ortega.
El óleo de Lope Tablada, un encierro en el campo, que cumplió la satisfacción del torero, así como de su acompañante a esta cita segoviana, el ganadero de bravo Julián Rebelles, hijo del que fuera pretigioso escultor Manuel Rebelles.
