El desbordamiento del caudal del río Eresma que provocó la pasada semana importantes inundaciones y daños en la Casa de la Moneda y en varios puntos a su paso por los barrios de San Lorenzo y San Marcos ha suscitado la petición de los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos para la adopción de medidas que puedan evitar o paliar estos problemas, poniendo el acento en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a la que solicitan un mayor control sobre el desembalse del Pontón Alto en periodos de especial riesgo de avenidas.
En una nota de prensa, IU señala que la CHD “a pesar de la previsión de precipitaciones y que el Pontón Alto llevaba varios días a máxima capacidad, no actuó para rebajar el nivel del agua del embalse con el objetivo de laminar posibles avenidas”, como el partido lleva años reclamando para prevenir estas inundaciones que se producen de forma periódica en la ciudad.
El partido señala que “si el embalse no está lleno del todo, se gana capacidad para almacenar en él la parte inicial de la avenida, o hacerla desaparecer por completo si su volumen no es muy alto. Por ello, sería conveniente, cuando el Pontón esté lleno y haya previsiones de deshielo y precipitación, intentar desembalsar a mayor ritmo para bajar el nivel y así dejar ese margen de laminación ante una posible crecida”.
Además, apela al informe que en 2017 presentó el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) sobre la problemática de las inundaciones en la Casa de la Moneda de Segovia. que se realizó a petición del Ayuntamiento, y en el que se reconoce que “el riesgo cero no existe, es decir, las inundaciones se van a dar, pero habla del papel que podría jugar el Pontón para reducir la posibilidad de que haya inundaciones”.
A esta petición se suma también Podemos-Equo, cuyo portavoz Guillermo San Juan presentó en el pasado pleno municipal un ruego también basado en el informe del IGME que el ayuntamiento “conoce y debería aplicar, y más en un contexto de emergencia climática como al que nos enfrentamos”.
Podemos propone aplicar medidas como mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la CHD con “mecanismos ágiles y fluidos de comunicación que permitiría realizar desembalses paulatinos en el Pontón Alto con la suficiente antelación como par evitar crecidas incontroladas con consecuencias nefastas para las zonas más expuestas”, explicaba San Juan.
Por otra parte, sugiere el cambio el uso del embalse como laminación de avenidas para que se puedan realizar sueltas controladas de agua en función de la previsión meteorológica.
“Aunque el informe señala también que es imposible proteger al 100% las zonas más expuestas a posibles riadas de nuestra ciudad, sí señala que con estas dos medidas, más una labor de concienciación ante el riesgo para el personal municipal implicado y a los colectivos potencialmente afectadas, se podrían reducir considerablemente los daños causados por estos fenómenos meteorológicos que, lamentablemente y si no hacemos un esfuerzo real y global por detener el cambio climático, van a ser cada vez más frecuentes”, precisa San Juan.
