Apenas quedan doce días para que comiencen las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia y los espectáculos taurinos vuelven a quedar del aire. Excluidos del programa oficial, a día de hoy las opciones de que la Plaza de Toros de la ciudad acoja algún tipo de acontecimiento se reducen al festejo popular.
En las últimas fechas Manuel Lozano, propietario del coso bicentenario, se ha puesto en contacto con varios empresarios –José Luis Pereda que en principio iba a estar tres temporadas dio por concluida su relación con la Plaza– para tratar de que organicen algún tipo de espectáculo taurino, pero parece que la falta de apoyo por parte de las instituciones y el corto tiempo -casi contrarreloj- que queda para la tradicional cita de San Pedro, 29 de junio, echa para atrás a los posibles gestores.
La contratación de figuras del toreo lleva tiempo y seriedad por medio, en una semana de la temporada en la que las ferias se suceden a lo largo de la geografía nacional. Alicante, Burgos, León, Badajoz, Soria, Zamora o Algeciras ya tienen carteles. Toreros de primer nivel o mediáticos como Andrés Roca Rey -máximo reclamo taquilleril-, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Cayetano Rivera, David Fandila ‘El Fandi’ o Joaquín Galdós -uno de los últimos triunfadores en la plaza segoviana- y los rejoneadores Diego Ventura o Guillermo Hermoso de Mendoza tienen compromisos cerrados para el jueves 29 de junio.
Por otro lado, desde la propiedad de la Plaza de Toros reclaman que como evento cultural que se celebra tradicionalmente dentro de los días festivos de la ciudad debería recibir algún tipo de ayuda, como lo hacen el resto de espectáculos. Mientras, la Junta de Gobierno Local aprobó el jueves las propuestas de adjudicación para la contratación de los conciertos integrados dentro de las Ferias y Fiestas entre las que se acordó destinar 44.770 euros al grupo burgalés La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA), 75.733,90 para el dúo Camela y 44.237,60 a la actuación en pack conjunto de Vicco y Marlon.
Con todo esto, a día de hoy la opción de que haya algún tipo de espectáculo taurino en Segovia gira en torno al festejo popular: un concurso de recortes. La empresa Grana Tauro, que dirige el diestro segoviano Emilio de Frutos, estudia la posibilidad de organizar cortes en el bicentenario coso con algunos de los mejores especialistas del momento a nivel nacional. La fecha que baraja es la del domingo 25 de junio. Esto es lo que se sabe hasta el momento, quedando en el limbo la tradicional corrida de San Pedro, que a tantas figuras ha reunido a lo largo de su historia. El futuro de este evento, uno de los que durante décadas fue de los más importantes y arraigados para la ciudad, queda por tanto en el aire a no ser que a última hora aparezca algún empresario con el tesón de confeccionar un cartel para tal día.
