El ruido que emite un avión durante la medianoche al cruzar la provincia había ayudado a levantar numerosos y distintos bulos entre la población. Ahora, gracias al intercambio de información a través de las redes sociales, se ha conocido que se trata de un avión de carga que tres o cuatro veces por semana vuela a 6.000 metros de altura sobre distintos municipios de la provincia.
La falta de información había ayudado a sospechar que se trataba de vuelos ilegales. Los comentarios han estado hablando de posibles narcotraficantes que usaban el aeródromo de Fuentemilanos, un avión de trasplantes, un dron, vuelos de prácticas del ejército… Incluso se planteó el asunto a la Guardia Civil de Segovia.
El ruido se percibía en Cuéllar y su comarca pasadas las once de la noche, luego en Zarzuela del Pinar, Carbonero el Mayor, Valverde del Majano, Los Ángeles de San Rafael y El Espinar, sobre las 23.30 horas.
El blog ‘elespinarsincensuras’ ha ayudado a desvelar este misterio que se remonta al pasado verano. Varios vecinos lo comentaron a través de Facebook. Los participantes en el grupo se movilizaron en busca de información a través de Twitter y programas de ‘flight tracking’. Así contactaron con internautas de Valladolid, de Santander y también de Córdoba, donde el ruido llega 35 minutos después.
El programa ‘Flight Radar’, que registra en tiempo real todos los aviones en el aire permitió identificar el vuelo y desvelar que se trata de un avión de carga Antonov An-12, con cuatro motores turbohélice, de la compañía ucraniana Aerovis Airlines, procedente del aeropuerto de ‘East Midlans’ de Reino Unido, con salida sobre las 21.00 horas que viaja a 6.000 metros de altura, con una velocidad de 450 kilómetros por hora. Se trata de un aparato de 51 años de antigüedad que, evidentemente, causa más ruido que el que emiten los vuelos de pasajeros, mucho más silenciosos a pesar de volar a menos altura.
En todo caso, el autor del blog espinariego deja en el aire varias incógnitas, su destino o el contenido de su carga. “A pesar de que Aena ha confirmado los datos del vuelo de carga y de que aterriza en el aeropuerto de Tetuán, estos datos no aparecen en ningún lugar de la red, es más, a través de los programas de seguimiento es imposible asegurar que aterrice en Tetuán pues su señal se pierde antes de tocar tierra”.
Lo que deja claro es que no usa el aeródromo de Fuentemilanos y que tampoco se trata de viajes ilegales.