Ante la crisis de precios que se arrastra en el sector del porcino desde, al menos, octubre de 2015, con cotizaciones por debajo del coste de producción, varias organizaciones agrarias consideran que hay que priorizar el apoyo a los ganaderos independientes, que son los que tienen mayores dificultades para hacer frente a esta situación de bajos precios y mantenerse hasta lograr la recuperación de los precios.
Uno de los ejemplos ha tenido lugar en Cataluña, donde el sector tiene un peso importante. Durante la mesa sectorial del porcino celebrada el día 6 de abril en el Departamento de Agricultura el jefe sectorial de la organización agroganadera JARC-COAG pidió a los representantes de la Consejería que prioricen el apoyo a las explotaciones de porcino catalanas que no están integradas a través de una línea de financiación a interés cero para los productores.
Esta medida debería garantizar el apoyo económico y la liquidez para que puedan soportar la temporada de recuperación de los precios. Recuerdan que los ganaderos llevan vendiendo la carne de cerdo por debajo del precio de coste de producción desde octubre de 2015, lo que supone perder entre 4.500 y 5.000 euros semanales en el caso de una explotación media de 500 madres.
Los representantes de la organización agraria consideran muy importante y positivo mantener el modelo de ganadería de la pequeña y mediana empresa, capaz de crear muchos puestos de trabajo en el ámbito familiar y fijar la población al territorio. Actualmente los ganaderos de porcino independientes representan entre el 15 y el 20% del sector porcino catalán, un porcentaje pequeño pero básico para el equilibrio productivo y territorial.
En el caso de Castilla y León, y en Segovia concretamente, este porcentaje se ha reducido en los últimos años debido precisamente a la crisis. Ahora son muchos los productores que trabajan en integración, de modo que sus ingresos dependen de las grandes industrias del sector.
El porcino exporta un 60% de la producción en el caso de Cataluña. En el conjunto español se exporta la mitad de la producción.
Se trata, pues, de un sector crucial de la economía española y también segoviana. Por ello las diferentes organizaciones agrarias consideran que debe apoyarse urgente a las explotaciones del porcino no integradas que están pasando un momento delicado.
En lo que se refiere a los precios, ayer jueves, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura publicó los precios medios nacionales de los productos porcinos a 13 de abril en su Informe Semanal de Coyuntura.
En la última semana se observó una variación del -0,49% en el precio medio de las canales de porcino de capa blanca.
La demanda de este tipo de carne por parte de China ha aumentado mucho, más que duplicando las solicitudes de hace un año por estas fechas, no sólo en el mercado europeo, sino en todos. El bajo precio de la canal española a nivel mundial, permite que su competitividad sea muy alta, por lo que no faltan demandantes de nuestra carne de cerdo.
Con estas expectativas, lo normal es que el precio se eleve ligeramente, aunque habrá que esperar algún tiempo, según fuentes ministeriales.
El precio de los lechones base 20 kilogramos sigue a la baja (-2,81%), tendencia que se mantendrá en las próximas semanas. En ésta, la falta de operatividad ha sido la tónica general.
