El pleno del Ayuntamiento de Segovia debatirá mañana un dictamen de la Comisión Informativa de Gobierno Interior y Personal que propone la creación de una Comisión Especial de Investigación que aclare la situación laboral de la concejala del Partido Popular Susana Moreno.
El todavía portavoz socialista en el consistorio, Juan Cruz Serrano y la viceportavoz, Clara Luquero, han comparecido esta mañana para dar a conocer el orden del día del pleno que se celebrará mañana, así como dos mociones socialistas.
En relación con la situación laboral de Moreno, la también concejala de Cultura ha explicado que la concejala popular unos días después de las elecciones de mayo de 2007 ya tenía en su poder el nombramiento para ocupar un puesto de libre designación en la Junta de Castilla y León, pero que pocos meses después, en septiembre de ese año, solicitó el cese voluntariamente.
«Desde esa fecha desconocemos el papel que desempeña en la Junta de Castilla y León y desconocemos cuál ha sido el procedimiento de selección utilizado por la Junta para incorporar a la concejala del PP a la Administración regional. No dudamos de que se habrá cumplido la legalidad. Seguramente la concejala cuenta con un puesto de trabajo en esa Administración regional gracias a su capacidad pero en honor a la transparencia queremos esclarecer su situación laboral», ha indicado Luquero.
Según la viceportavoz socialista los ciudadanos preguntan y «nos preocupa que no se haya contestado en la Cortes regionales a la pregunta formulada por el grupo socialista sobre este asunto». «No hay que olvidar que Susana Moreno es funcionaria del Ayuntamiento de Segovia y el procedimiento habitual cuando un funcionario desarrolla tareas en otra administración pública es comunicar la situación laboral», ha añadido.
Luquero ha informado de que el departamento de Personal así se lo ha comunicado a Moreno «sin que hasta el momento tengamos respuesta» y ha señalado que en cuanto esta concejala aporte un documento que acredite su toma de posesión «este asunto quedará zanjado pero si por el contrario hay alguna ilegalidad en su situación laboral no tendremos más remedio que pedir su dimisión».
El pleno de mañana, que conocerá también de la renuncia al acta de concejal de Aragoneses, debatirá por otro lado una moción defendida por el todavía portavoz socialista para solicitar al Gobierno la modificación del artículo del Real Decreto sobre medidas extraordinarias para la reducción del déficit, en lo relativo a la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos. Una medida que han adoptado todos las corporaciones locales españolas, según el concejal.
Además, entre otros asuntos, la corporación votará una moción socialista que insta a al portavoz popular, Beatriz Escudero, a renunciar a su acta de concejal o a rectificar o pedir disculpas por sus declaraciones en el sentido de que varios concejales populares habían pactado el sentido de su voto con el PSOE, rompiendo la disciplina de voto del PP.
Aragoneses y Luquero han destacado también la propuesta de aprobación del nuevo convenio específico entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento para la financiación del ARI del barrio de San José Obrero- El Palo Mirasierra, así como otra relativa a la aprobación del contrato de arrendamiento con ADIF de terrenos para la Vía Verde del municipio.
