El Adelantado de Segovia
sábado, 13 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El parking no está en la agenda

por Redacción
11 de febrero de 2015
en Segovia
IU logró frenar el aparcamiento de los Tilos para proteger el Salón. / Kamarero

IU logró frenar el aparcamiento de los Tilos para proteger el Salón. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

El Grupo Socialista denuncia la “pobre” ejecución del Presupuesto municipal

La iniciativa del edil no adscrito Javier Arranz para sacar de la nevera el proyecto de construcción del parking de Los Tilos ha encontrado ya la oposición de PSOE e IU, que ayer adelantaron, en declaraciones a este diario, que rechazarán la moción del exconcejal socialista.

La moción, que pide que el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) autorice la infraestructura y que el Gobierno municipal (PSOE) continúe con el expediente para su construcción, solo prosperará si el PP le brinda su apoyo, algo que hoy es una incógnita. Los populares rehusaron ayer pronunciarse al respecto, a la espera de analizar en detalle los términos de la moción, lo que supone, según admitieron fuentes del grupo popular, que, por el momento, no descartan brindar su apoyo al concejal no adscrito.

Tanto el grupo socialista como el propio concejal de IU, Luis Peñalosa, advierten que en caso de que los populares respaldasen la moción caerían en una “total incoherencia”, al subrayar que el proyecto de Los Tilos fue borrado del PEAHIS, actualmente en fase de exposición pública, en su formato de ‘avance’,por acuerdo de los tres grupos políticos.

Como se sabe, en diciembre de 2012, el pleno del Ayuntamiento acordó rescindir el contrato con la empresa Isolux-Corsán, adjudicataria de la redacción del Plan Especial de Infraestructuras del Aparcamiento, suscrito en julio de 2008. Y para despejar cualquier duda sobre la voluntad de aparcar el proyecto, al menos de forma temporal, el pleno adoptó un segundo acuerdo: rechazar la moción del PP que pedía que se continuara la tramitación del proyecto, convocando, si hiciera falta, un nuevo concurso de adjudicación.

De esta manera, los socialistas cedían al propósito de IU de renunciar al parking en este mandato municipal, según el pacto suscrito entre Pedro Arahuetes y Luis Peñalosa que otorgó al primero la Alcaldía. En junio de 2014, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) consideró que no se ajustaba a derecho el acuerdo de pleno para la rescisión del contrato.

Ocho meses después, según confirmaron fuentes municipales, sigue pendiente de celebrarse la reunión entre la Concejalía de Urbanismo con los representantes de Isolux-Corsán para analizar las consecuencias de aquel fallo judicial; aunque, mientras tanto, los tres grupos municipales, en la Mesa del PEAHIS, acordaron borrar del PEAHIS cualquier mención al polémico aparcamiento.

El planeamiento urbanístico cataloga el Paseo del Salón y su ladera como un parque público ‘protegido’; un aspecto al que el PP no da trascendencia, puesto que, según afirman los populares, sería “fácilmente subsanable”. Teniendo en cuenta que el Plan Especial de Infraestructuras del Aparcamiento cuenta con los informes favorables de la Comisión de Patrimonio de Castilla y León y de Icomos Internacional, una modificación puntual del PEAHIS bastaría para autorizar el parking, avisan los populares.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera (PSOE), avanzó ayer que el PSOE rechazará la moción de Arranz, porque, según dice, no puede, por esta vía, cambiar aspectos del PEAHIS, un planeamiento “que es fruto de la negociación y del pacto” entre las tres fuerzas políticas. “Quiere imponer su criterio por encima del acuerdo de todos, el señor Arranz hace ahora lo que siempre criticó al PP”, afirmó Reguera. En opinión del concejal de Urbanismo, el parking de Los Tilos “es una buena infraestructura, aunque ahora no es necesario”, lo que no significa, añadió, que “se pueda retomar cuando mejore la situación económica”.

Reguera recordó que el proyecto fue diseñado en los años anteriores a la crisis y que en estos momentos es una infraestructura “difícilmente ejecutable” al entender que las empresas privadas no están dispuestas a hacer una inversión de esta envergadura.

Entre los argumentos que esgrimió Reguera para “crionizar” el proyecto está también que, en su opinión, con los cinco aparcamientos subterráneos de pago que existen la ciudad (incluido el de Las Oblatas, aunque aún no están en servicio las plazas destinadas a rotación, hay “plazas suficientes”. Asimismo, el concejal apuntó que cuando el Ayuntamiento recibió en 2012 todos los beneplácitos para acometer la infraestructura “la situación económica era muy distinta” de cuando se proyectó.

“Ese proyecto se había quedado obsoleto, cuando se quiera construir el aparcamiento de Los Tilos habría que empezar de cero, habría que hacer un proyecto totalmente nuevo o modificarlo sustancialmente”, afirmó Reguera. Preguntado sobre las afirmaciones de Arranz, que apuntó que nunca le gustó el pacto entre Arahuetes y Peñalosa, que incluía la renuncia a este parking, el edil de Urbanismo respondió: “que lo hubiera dicho en su momento, no ahora”.

Por su parte, el concejal de IU, Luis Peñalosa, considera que la moción de Arranz “no tiene sentido”. En su opinión, “está más que demostrado que los aparcamiento subterráneos han dejado de ser un negocio y ninguna empresa querrá ejecutarlo”; además de que, según recordó, existe un acuerdo PSOE-PP-IU para que el PEAHIS contemple el Paseo del Salón y sus laderas como “parque público”. “No se si es pura ignorancia, aunque lo cierto es que [Arranz] llega tarde”, añadió Peñalosa.

¿A qué obedece esta moción?. Peñalosa parece tenerlo claro. “Es coincidente con las posturas arahuetistas, quizá es una casualidad, al señor Arahuetes es verdad que le costó mucho renunciar a este proyecto”, añadió Peñalosa, quien lamentó la “mala impresión que ofrece Arranz como político”.

El edil de IU no cree que el PP “se vaya a retractar ahora de lo que acordó en el PEAHIS”, si bien subrayó que “lo que hagan el resto de partidos será responsabilidad suya, el objetivo de IU era salvar el Paseo del Salón y, de momento, creo que lo hemos conseguido y con el tiempo nos lo agradecerán”. Por último, Peñalosa manifestó su confianza en que el PP “sea coherente” y no caiga en “el populismo”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda