La Fundación Lilly, organización dedicada a la difusión de la investigación científica ha presentado hoy, gracias a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce el libro ‘Andrés Laguna, un científico español del siglo XVI’, tomo que ensalza el legado científico del segoviano universal. El restaurante Villena, ubicado en el antiguo convento de las Oblatas ha sido el escenario en el que se ha impartido la rueda de prensa por Rafael Cantalejo, director de la academia y por José Antonio Sacristán, director de la fundación Lilly.
A lo largo de la rueda de prensa ambos ponentes han destacado la contribución a la medicina, la ciencia y a la sociedad del investigador segoviano, cuyos trabajos se recogen en los ocho capítulos del libro. La obra, que ha sido editada por la fundación que promueve la ciencia y la investigación tiene una extensión de 200 páginas en donde diversos autores analizan su contribución a las diferentes disciplinas científicas y sociales.
La obra de ‘Andrés Laguna, un científico español del siglo XVI’ recoge las aportaciones del doctor segoviano a las diferentes materias, especialmente a la Medicina. Ha contado con la participación de reconocidos expertos como Luis Sánchez Granjel, académico de la Real Academia Nacional de Medicina y profesor Emérito en la Universidad de Salamanca; Antonio Horcajo Matesanz, de la Real Academia de Historia y de Arte de San Quirce de Segovia; Alberto Gomis Blanco, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alcalá; Francisco Javier Puerto Sarmient, catedrático de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, además de miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Farmacia; Jon Arrizabalaga, profesor de Investigación en el Departamento de Historia de la Ciencia en la Institució Milá i Fontanals-CSIC, en Barcelona; Elena Ausejo Martínez, profesora de Historia de la Ciencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza o Juan Riera Palmero, catedrático de Historia de la Medicina e Historia de la Ciencia en la Universidad de Valladolid.
Sacristán también tuvo tiempo para hablar sobre la ‘Lección Magistral Andrés Laguna’, iniciativa de la Fundación Lilly y la Universidad de Alcalá por la que anualmente se distingue como maestro a una personalidad relevante por sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas que hayan contribuido de forma significativa al desarrollo de la Medicina y el cuidado de salud en el ámbito de los países en los que se desarrolla la cultura hispana.
El propósito es hacer un llamamiento a la colaboración y la constancia en el desarrollo del conocimiento de la Medicina y las Ciencias afines, así como al desempeño de la profesión médica, destacando sus valores y aspectos humanísticos. Lleva el nombre de Andrés Laguna para rendir homenaje a la figura del distinguido humanista, científico y médico.
El doctor Sacristán explicó que el origen de la realización de la lección magistral responde a que en los países anglosajones también se celebran eventos de este tipo, pero rindiendo homenaje a la figura de William Harvey, el descubridor de la circulación sanguínea en Occidente. “Los valores que representa Andrés Laguna, sus aportaciones y el hecho de que el doctor segoviano fuese profesor en Alcalá son algunos de los motivos por los que la Lección Magistral lleva su nombre y se celebra en la Universidad de esa ciudad”, afirmó Sacristán.
El evento se organiza cada 18 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Durante esa fecha, la institución universitaria conmemora los más de cinco siglos de historia transcurridos desde que en el mismo día de 1508 se impartieran en sus aulas las primeras clases.
Su primera edición en el año 2012 fue pronunciada por el profesor Salvador Moncada, quien impartió la conferencia ‘Metabolismo de la división celular, descubrimiento y perspectivas’. La presente lección, que también se celebrará el 18 de octubre contará con la presencia del antiguo profesor de la Universidad de Salamanca y actual director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel Izquierdo. El tema que impartirá será ‘La evolución histórica del tratamiento del Mieloma Múltiple”.
La Fundación Lilly nació en el año 2001 con la vocación de contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española favoreciendo la generación y divulgación del conocimiento al servicio de los ciudadanos. Sus actividades se orientan al apoyo y fomento de la investigación, como la organización de los Premios de Investigación Biomédica o Foro de Ciencia; la divulgación de conocimiento, con la convocatoria del evento Medicina en Español, simposios, reuniones y encuentros de alto nivel científico y la formación y promoción de los profesionales sanitarios mediante el programa IESE, Cátedra de Educación Médica.
En sus iniciativas participan personalidades sanitarias, científicos e investigadores de prestigio contrastado con el aval del Consejo Científico Asesor de la Fundación.
El director de la fundación afirmó que los recursos económicos de Lilly proceden de la empresa farmacéutica del mismo nombre. “Es una compañía innovadora dedicada a la investigación e innovación de nuevos fármacos”, aseguró Sacristán.
