Falta menos de un mes para que entre en vigor la normativa estatal que obliga a todas las administraciones públicas, incluyendo los ayuntamientos, a establecer la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos como actuación habitual, tanto en su relación con los ciudadanos como en la gestión interna y en los intercambios de información entre distintos organismos públicos. El Ayuntamiento de Segovia ha anunciado la ampliación de su sede electrónica, así como una serie de cambios en su organización interna, para hacer frente a este reto.
Será el próximo 2 de octubre cuando entren en vigor las leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. Ambas suponen una auténtica revolución administrativa que implica a la Administración General del Estado, a las Comunidades Autónomas, diputaciones y ayuntamientos, entre otros, así como a empresas y personas jurídicas en general y ciudadanos en particular. Las Administraciones Públicas tienen que adaptarse para atender las nuevas demandas de la sociedad y mantener los principios de eficacia y eficiencia aprovechando las innovaciones tecnológicas y preservando las garantías y derechos ciudadanos.
En el caso del Ayuntamiento de Segovia, según explicaron ayer la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Gobierno Interior y Persona, Marisa Delgado —de cuyo área depende también el departamento municipal de Informática— los cambios que se están introduciendo en la sede electrónica, a la que se accede desde la web municipal www.segovia.es, permitirán a ciudadanos, empresas y otros colectivos como asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, etc. realizar todos los tramites que requieran con esta administración a través de medios electrónicos.
