Desde finales del pasado diciembre los trámites para realizar el testamento vital son más accesibles y fáciles para todas aquellas personas que deseen ejercer este derecho. Esto se logró con la entrada en vigor del Decreto 23/2024 del 21 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de formalización de instrucciones previas (testamento vital) en el ámbito sanitario, así como la organización y el funcionamiento del registro de instrucciones previas de Castilla y León.
Novedades
El nuevo decreto de la Junta, que sustituye al vigente desde 2007, mejora los procedimientos de formalización y actualiza el contenido formal y material de los documentos de instrucciones previas, para facilitar una mayor agilidad en todo el proceso y asegurar la mayor claridad posible en los textos que recogen la voluntad de cada ciudadano. También, como novedad se simplifica la tramitación electrónica en todas sus fases para los documentos que se formalicen ante tres testigos, tanto en la solicitud como en la notificación de la inscripción del documento por parte del responsable del registro.
Otro cambio es la mejora de accesibilidad al Registro de Instrucciones Previas a todos los profesionales de enfermería colegiados en Castilla y León, en su condición de sanitarios responsables del plan de cuidados de los pacientes. De este modo, y en colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Enfermería de Castilla y León, la profesión enfermera se suma a la profesión médica, que ya previamente tenía acceso a dicho registro. Destaca la creación de unidades habilitadas en cada área de salud para acercar el procedimiento a los ciudadanos, ya que más de un 30 por ciento de las solicitudes provienen del medio rural.
Más de 100 profesionales
Hasta ahora, estas unidades se ubicaban solamente en las capitales de provincia y en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada. Desde mayo de este año se ha dado formación y se han nombrado 157 profesionales, fundamentalmente enfermeras y trabajadores sociales que desarrollan esta tarea en los centros de salud de la Comunidad, y que se suman a los funcionarios que se encuentran en las gerencias de Sacyl en cada provincia, ante los que también se puede seguir realizando este trámite. Estos nuevos profesionales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Ávila 6; Burgos 29; León 20; El Bierzo 14; Palencia 10; Salamanca 7; Segovia 13; Soria 11; Valladolid Este 13; Valladolid Oeste 13; y Zamora 21.
Los datos actualizados del registro de instrucciones (desde 2008 hasta la actualidad) reflejan un acumulado de documentos inscritos de 23.243, con la siguiente suma por área de salud: 247 en Ávila; 3.965 en Burgos; 4.117 León; 1.401 Palencia; 3.733 Salamanca; 1.082 Segovia; 801 Soria; 5.804 Valladolid; 1.130 Zamora; y 263 de otras provincias.