La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos ve la botella medio llena. “Que nos permitan algo ya es positivo. Hemos pasado del no sin paliativos a que abran las puertas. No es exactamente lo que nosotros pedíamos, pero lo consideramos como un avance”, subrayó su vicepresidente, Jesús Castellanos.
El sector reivindica la necesidad de la medida. “El invierno que nos viene es el más incierto de los últimos años”. Castellanos habla de un impacto entre el 10 o del 20 por ciento de la facturación. “Eso puede ser la diferencia entre que un negocio sea rentable o entre en pérdidas y tenga que cerrar”.
El gran obstáculo para los hosteleros es la restricción en zonas de impacto monumental. “En el casco histórico va a afectar a muchos establecimientos. Tendremos que saber exactamente dónde no se puede colocar y hay que intentar que eso se felixibilice bastante”. Castellanos argumenta la postura del sector: “Siendo elementos transparentes y para una sola temporada no creo que rompa demasiado el patrimonio de la maravillosa ciudad que tenemos. Habría que permitírselo a todos y restringir lo menos posible”.
La agrupación adquirirá de forma colectiva los cortavientos. “Desde la asociación intentaremos pedir presupuesto para un volumen grande de estos cortavientos y que nos salga más barato. Según el volumen que sea, intentaremos pedir alguna ayuda a administraciones, como es lógico y normal. Para eso están”. La pelota estaría en el tejado de la Junta; el Ayuntamiento considera suficiente su apoyo al sector con la condonación de la tasa de terrazas.
Los hosteleros, que creen que la inversión principal en calefacción “ya está hecha”, tampoco ven inconveniente en guardar los cortavientos en el interior de los negocios. “Al ser plásticos se pueden recoger y no creo que sean elementos que ocupen demasiado. En principio, no parece que sea un hándicap”.
El sector, que abogaba por una solución permanente, sonríe ante esta concesión parcial. “Queríamos algo definitivo, pero hay premura, nos urge. Los políticos lo han entendido y nos están dando una solución urgente, que es lo que queríamos. Luego ya se irá estudiando de cara a otras temporadas”.
