El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo ha presentado esta mañana la planificación cultural para 2025, destacando un incremento significativo en el presupuesto del área que dirige, que se sitúa en torno a los cinco millones de euros. Este aumento responde, en gran medida, a la financiación de 1,8 millones de euros concedida por el Ministerio de Industria y Turismo para la consolidación y musealización de las Termas de la Fortuna, ubicadas en la ciudad romana de Confloenta (Sepúlveda), uno de los cuatro proyectos elegidos en Castilla y León por el Ministerio para ser subvencionado.
En relación con este proyecto, Bravo detalló las dificultades surgidas a lo largo del proceso y los retos previstos para su ejecución. A pesar de los retrasos en la convocatoria de ayudas para la ‘Rehabilitación del patrimonio histórico’, publicada en enero de 2023 con fondos del ejercicio anterior, y del ajustado plazo de 14 meses para licitar y ejecutar las obras tras la resolución definitiva en diciembre de 2024, el diputado aseguró que “gracias al compromiso de los técnicos de la institución provincial y al trabajo previo en Confloenta, el proyecto se materializará en tiempo y forma”.
A pesar de esto Bravo quiso dejar claro que “no se puede dejar nada al aire porque cuando te metes en un proyecto de estas características tienes que dar el do de pecho y sabemos que vamos muy justos de plazos. Desde el ministerio han tardado más de dos años y medio en la resolución definitiva de esta línea de subvención con lo cual son dos años y medio que tenemos menos para poder ejecutar las obras”.
Desde 2016 la Diputación ha destinado más de 300.000 euros de sus propios fondos al desarrollo del yacimiento arqueológico, sin tener en cuenta el coste de adquisición de los terrenos. Bravo asegura que “esta inversión convertirá el enclave en un referente turístico y cultural de la provincia”. En la misma línea de recuperación del patrimonio, este año se destinarán 125.000 euros a subvenciones para la restauración de yacimientos arqueológicos en distintos municipios de la provincia.
Confloenta
El yacimiento arqueológico de Los Mercados de Duratón acoge los restos de la ciudad romana de Confloenta. Posiblemente es la ciudad romana más importante de la actual provincia de Segovia y de ello da fe la dispersión de hallazgos en un área de cerca de 60 hectáreas. Desde hace una década la Diputación Provincial viene trabajando en el terreno que se encuentra en Sepúlveda, invirtiendo todos los años alrededor de 50.000 euros con un convenio en su día firmado con la Universidad Complutense, pero desde hace seis años vinculado con la Universidad de Salamanca, “porque se vio la lógica de que había universidades en Castilla y León muy reputadas en este mundo de la arqueología, por lo que se decidió que hicieran estas universidades los proyectos de investigación, del estilo que se hace en Coca (toda una referencia a la hora de valorar la presencia de los vacceos en la península) con la Ie University”, afirma José María Bravo. Así, año tras año alrededor de medio centenar de estudiantes, antropólogos y arqueólogos profesionales toman parte en las excavaciones como la que actualmente se está realizando en la zona conocida como las ‘Termas de la Fortuna’.
El proyecto presenta un objetivo, “que es tener un yacimiento arqueológico musealizado”, y para lograrlo se va a seguir una línea de actuación muy clara, que el vicepresidente de la Diputación explicaba hace unos meses con amplitud: “lo que se va a hacer es rehabilitar las termas de fortuna en Duratón y la piscina que tiene vistas a la sierra. Este yacimiento tiene una singularidad, tiene una piscina romana con una espiga hecha de ladrillo que está perfecta, tiene todas las albardillas de piedra que se podrán reponer en su sitio de origen. Se va a hacer una cubierta con un exquisito cuidado para que no haya un impacto visual, sobre todo para que las inclemencias meteorológicas no estropeen los pavimentos. Se va a hacer una intervención en la zona del frigilarium y del caldarium, elevando los suelos de mortero de hormigón romano en esas antiguas glorias para recomponer lo que era esa zona de las termas y que el visitante lo pueda ver sin problema, y se va a hacer un recorrido para hacer esas explicaciones y musealización de las termas”.
La inversión en difusión cultural superará los 750.000 euros
Entre las novedades de este años está la formación para jóvenes en robótica y cambios en el Premio de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma’
La programación cultural de la Diputación mantendrá sus principales iniciativas, como los programas ‘Actuamos’, ‘Aquí Teatro’, ‘Aperitivos a banda’ y la ‘Muestra Provincial de Teatro Aficionado’. También continuarán propuestas más recientes como ‘Otoños con Pulso’, ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’ y las ‘Aulas para convivir cantando y danzando’. Además, la institución seguirá respaldando eventos como ‘921 Distrito Musical’ de la Fundación Don Juan de Borbón, las extensiones provinciales de ‘Titirimundi’ y ‘Vive la Magia’, así como la octava edición de la ‘Noche en Blanco y Negro’, que este año tendrá lugar en Cuéllar.
En cuanto al Premio de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma’ introduce importantes novedades. El premio al ganador aumenta a 12.000 euros y se suprime el accésit, dando paso a un nuevo galardón de 5.000 euros destinado a menores de 30 años. En total, el presupuesto para la difusión cultural en la provincia superará los 780.000 euros.
Por su parte, el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’, con una asignación de 180.000 euros, continuará con sus programas de becas de investigación y actividades culturales como ‘¿Dónde vas a lavar?’ y ‘Lo aprendí de los abuelos’. Entre sus proyectos destacados, se incluye una exposición sobre la vaquilla de Arcones que se exhibirá en el patio de columnas del Palacio Provincial durante dos semanas en febrero.
Lectura y juventud
Las iniciativas relacionadas con la promoción del libro, las bibliotecas y el patrimonio artístico contarán con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. Más de la mitad de esta partida se destinará a la adquisición de material bibliográfico y publicaciones. Se mantendrán programas de fomento de la lectura en bibliotecas y bibliobuses, con especial énfasis en actividades intergeneracionales entre nietos y abuelos, tema central de la ‘Campaña de Animación a la Lectura’ de este año. Enmarcadas en ésta última, se desarrollarán diferentes concursos. Además, volverán a repetirse las actividades propias del Servicio de Bibliobuses como son las jornadas de Clubes de Lectura, el Recital de Poesía por el Día de la Mujer o la Lectura Grupal por el Día del Libro, entre otras.
En el ámbito juvenil, la Diputación ofrecerá una nueva formación en robótica a través de un taller que va a formar parte de un proyecto piloto que van a poner en marcha y que “intentaremos que llegue a algunos de los pueblos de la provincia. Queremos que los chavales empiecen a ver el futuro de primera mano y nada mejor que ser ellos los que interactúen con las nuevas tecnologías y con la robótica que se va a poner de manifiesto en nuestra vida ordinaria en muy pocos años”.
Además se continuarán impartiendo los cursos de ‘Monitor de Ocio y Tiempo Libre, los de ‘Prevención en Redes Sociales’ en centros educativos de la provincia, los talleres de ‘Astronomía para jóvenes’ durante el tiempo estival y el ciclo de música de cámara ‘Jóvenes Intérpretes’. También habrá una nueva convocatoria de becas de estudios en colaboración con IE University, valoradas en más de un millón de euros.
Artes escénicas
El Teatro Juan Bravo de la Diputación verá incrementado su presupuesto hasta los 630.000 euros, un 14% más que el año anterior, reforzando así su programación cultural. Por otro lado, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que recibirá una aportación de 350.000 euros, continuará ofreciendo acceso gratuito a segovianos y visitantes, con exposiciones de artistas locales y nacionales. La Diputación, a través del Servicio de Cultura y Juventud, seguirá colaborando en la organización de festivales, eventos y manifestaciones artísticas en toda la provincia.