En noviembre de 2020, coincidiendo con una plantación colectiva junto al polígono de Hontoria, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, anunciaba que el Ayuntamiento de Segovia dispondría de un Plan Director del Arbolado este año 2021. En marzo informó de que se avanzaba en el pliego para adjudicar la elaboración de esta herramienta de planificación medioambiental, teniendo en cuenta, además, que la Concejalía dispone de una partida presupuestaria para su ejecución.
Sin embargo, Galindo admitía ayer, en otra plantación colectiva en el antiguo vertedero de El Peñigoso, que habrá que esperar a los primeros meses de 2022 para iniciar el procedimiento de licitación abierto, ya que el coste superará los límites de un contrato menor.
El concejal asegura que no se ha habido un cambio en la estrategia política sino que se trata de una cuestión de prioridades, debido, entre otros motivos, a que el área municipal de Medio Ambiente ha tenido que afrontar este año las renovaciones de dos importantes contratos: el de mantenimiento y conservación del área del valle del Clamores y del Pinarillo y el de zonas verdes y arbolado de alineación, con la correspondiente elaboración de pliegos, procedimientos para la licitación, etc. A mayores, se ha elaborado ya el pliego para el nuevo contrato de mantenimiento y conservación del valle del Eresma.
Se trata de una importante herramienta para la planificación del arbolado en los próximos años que, además de un inventario de ejemplares en el municipio, incluirá un análisis de las especies existentes, cómo están resistiendo al aumento de temperatura o a la falta de humedad por el cambio climático y cuáles se adaptan mejor a las condiciones de Segovia.
El documento servirá de base también para la futura Ordenanza municipal de arbolado de Segovia.
