El Pleno del Ayuntamiento de Segovia correspondiente al mes de marzo, que se celebró este viernes, aprobó la revisión anual del padrón de habitantes a 1 de enero de 2024, que asciende a 51.647 personas, según el informe del Servicio municipal de Estadística y Registro, que explicó el concejal de Personal y Organización, César Martín. Al término de la intervención del dictamen, el alcalde de la ciudad, José Mazarías, informó que en los dos últimos meses los datos incrementan en 475 habitantes para llegar hasta las 52.122. Martín, por su parte, durante su exposición, subrayó que la cifra de los 51.647 habitantes es “la segunda más alta de los últimos cinco años”, tras 2020, cuando la ciudad sumó 52.057.
El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, aprovechó este punto para remarcar que el Ayuntamiento tiene que “garantizar el acceso a la vivienda actuando sobre los desorbitados precios de compra y alquiler, apostar por la industrialización de sectores estratégicos y sostenibles de la economía segoviana, mejorar la vertebración del territorio mediante transporte público y equilibrar las inversiones y dotaciones públicas de los barrios segovianos”.
Además, entre otros asuntos, en la sesión plenaria se dio luz verde al dictamen de la propuesta de la obra para la instalación de puntos de recarga para autobuses eléctricos del transporte urbano de Segovia, en la calle Gremios del Cuero en el polígono de Hontoria, solicitado por la empresa Avanza.
El Ayuntamiento actualizará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible
En el apartado de mociones, salió adelante la propuesta presentada por la edil de Ciudadanos, Noemí Otero, por la que el Ayuntamiento de Segovia revisará y elaborará un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
La concejal liberal abordó la importancia de desarrollar este plan “desde el punto de vista de la sostenibilidad, pensando en que perdure en el tiempo y contribuya al progreso y al futuro de Segovia”; consideró que “resulta imprescindible contar con las consideraciones y la perspectiva de aquellos que viven el día a día de las situaciones concretas, como son el tejido asociativo vecinal y los sectores económicos”.
Otero agredeció el apoyo a su propuesta por parte de todos los grupos de la corporación, excepto por VOX, de quien ha lamentado que “debido a su rechazo a la sostenibilidad, modernidad y futuro por ignorancia, no piensan en el progreso de Segovia”.

El CISS de La Albuera abrirá los fines de semana
La moción presentada por Izquierda Unida (IU) en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Segovia para que el CISS ‘Jesús Mazariegos’ de La Albuera abra también los fines de semana salió adelante. Esta propuesta fue llevada al Pleno con la finalidad de “aportar una solución ante el déficit de espacios específicos” en Segovia para la tercera edad”, según apuntó la concejala de la formación, Ana Peñalosa. Por ello, considera “muy positivo” para la ciudad que el CISS de La Albuera abra los sábados y los domingos.

PP y Vox eluden reclamar a la Junta inversiones pendientes con Segovia
La moción presentada por el grupo socialista en el Pleno para reclamar a la Junta de Castilla y León que incluyera en el Presupuesto Regional de 2024 un conjunto de inversiones de interés general para la ciudad de Segovia fue rechaza por los concejales del Partido Popular y Vox.
La portavoz socialista, Clara Martín, durante su intervención, detalló una serie de necesidades y demandas desde el Ayuntamiento de Segovia y diferentes colectivos como “aumentar el parque de vivienda pública, impulsar el desarrollo industrial y el empleo en nuestra ciudad, gracias al nuevo área industrial de Prado del Hoyo, mejorar los accesos a la estación del AVE Segovia-Guiomar o invertir en adecuar nuestros colegios públicos”.
“El alcalde Mazarías y el PP han puesto en evidencia que no quieren enfadar al presidente de la Junta y líder regional de su partido, poniéndole en un compromiso”, indicó Martín; que mostró su preocupación por “la paralización” del centro de Formación Profesional e instituto de secundaria de San Lorenzo o el centro de salud de Nueva Segovia, proyectos que “gestionó Mazarías cuando ocupó el cargo de delegado territorial y que ahora están bloqueados”.
El Pleno reconoce al artista Carlos León y a la Gimnástica Segoviana
