El Obispado de Segovia hizo público este miércoles que el Ayuntamiento de la capital les ha comunicado “sin diálogo previo”, que no se va a renovar el convenio firmado para la celebración de las exequias junto a las sepulturas en el cementerio municipal ‘Santo Ángel de la Guarda’. Ante esta situación, el Obispado, en cumplimiento de su deber pastoral, está dispuesto a garantizar el servicio religioso de forma gratuita, bien a través de las parroquias de la ciudad o de otra manera adecuada desde la capilla del cementerio, propiedad de la Diócesis.
“El Obispado está dispuesto, si fuere preciso mediante un acuerdo con el Ayuntamiento, a realizar gratuitamente el rito funerario en el cementerio propiedad del mismo”, precisó y lo haría sin coste para las arcas municipales, “puesto que parece que dedicar un 0,014% del presupuesto municipal anual es un agravio para todos aquellos que no usan este servicio”, declaró.
Según el Obispado de Segovia, en ese presupuesto anual de 66.661.915 millones de euros, la inversión en el servicio religioso demandado por la gran mayoría de las familias asciende a 9.365,4 euros. “En definitiva, una cifra insignificante para el consuelo que supone a las familias segovianas que libremente lo solicitan”, subrayó.
En un comunicado la prensa, el Obispado argumentó que la laicidad o aconfesionalidad del Estado “no significa, en absoluto, la no colaboración con confesiones religiosas”. La Constitución sostiene que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.
En su opinión, si el Ayuntamiento de Segovia ayuda al deporte, actividades culturales y lúdicas o al transporte, aunque no todos los ciudadanos lo compartan o hagan uso de tales servicios, es “difícil entender” que no se pueda hacer lo mismo con las familias de cualquier religión o creencia en momentos tan sensibles y difíciles como los del fallecimiento de un ser querido. “En este caso, parece que en vez de ampliar derechos se están socavando los ya existentes”, sentenció.
