El nuevo ‘DNIe 4.0’ ya está disponible para los segovianos. Además de incorporar todas las medidas de seguridad y usos del anterior modelo 3.0, este formato europeo ofrecerá la posibilidad de llevarlo en el móvil. A ello se une que integra el reconocimiento facial y la huella dactilar, lo que “aporta una mayor seguridad”, según afirmó la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, en la presentación de esta versión que tuvo lugar ayer en la Comisaría de Policía.
Este formato tiene ciertas novedades con respecto a la versión anterior, entre ellas, incorpora un microchip que almacena la foto, la firma y la huella del portador, así como los certificados de Autenticación y la Firma Electrónica. También incluye medidas de seguridad añadidas a las existentes, y en los españoles se inserta el código de dos letras ES. La subdelegada del Gobierno expidió su nuevo DNI ante los medios de comunicación.
El documento se adapta a la normativa europea (el reglamento 2918/1157 de la Unión Europea y del Consejo del 20 de junio de 2019), de obligado cumplimiento desde el próximo 2 de agosto, y busca homologar el aspecto y las funciones de los modelos vigentes en los países miembros de la UE. Martín incidió en que se trata de “una nueva apuesta del Gobierno por la digitalización”.

El ‘DNIe 4.0’ se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional, que desarrolla una aplicación gratuita que permita a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde su dispositivo móvil, tal y como explicó el comisario jefe de la Policía Nacional de Segovia, Miguel Ángel Martínez.
Mismo tamaño; más seguridad
El tamaño del documento continúa siendo el mismo (85,60 x 53,98 mm), igual que su tiempo de validez. Martínez recordó que los ciudadanos que tengan el DNI en vigor no tendrán que renovarlo hasta que se vaya a caducar. Así, se recuerda que la renovación del DNI se debe realizar dentro de los últimos 180 días de vigencia. Para su tramitación es imprescindible la presencia física del titular del documento, abonar la tasa correspondiente (en efectivo o por vía telemática) y aportar una fotografía reciente en color del rostro del solicitante.
DNI Exprés
Por otro lado, en los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones.
