Octubre ha traído consigo un empeoramiento de todos los datos relativos a la pandemia, especialmente visible en el aumento en la cifra de fallecidos relacionados con el coronavirus y en los altos datos de contagiados.
Sin embargo, uno de las estadísticas más relevantes se encuentra en el número de brotes activos, un registro que ha aumentado de forma considerable en los últimos días. De esta forma, Segovia ha pasado de ser una de las provincias con menos focos en su territorio a ser la tercera que más brotes activos contabiliza en estos momentos.
El 16 de octubre, la provincia contabilizaba 34 brotes activos tras rebajar su cifra de focos durante los días anteriores, pero a partir de ese momento se comenzó a notificar nuevos focos que han dejado el número de brotes en 49, el registro más alto que Segovia ha contabilizado hasta en este apartado.
Además, muchos de los brotes cuentan con muchos más casos vinculados que en anteriores meses, ya que buena parte de los más devastadores permanecen aún vigentes, como el de Riaza o Chañe. De esta forma, no solo han crecido las cifras de los brotes activos, sino también de los casos vinculados que traen consigo estos focos, que ahora mismo se alzan a los 419.
Este aumento se suma a que Segovia es la provincia que menos rastreadores dispone en Castilla y León, con 35 de los 750 de los que ha contratado la Junta. Estos rastreadores trabajan en la búsqueda de cadenas de contactos de las personas positivas para evitar que los brotes se descontrolen.
Durante la jornada de ayer, se han contabilizado seis nuevos brotes en la provincia y se han actualizado dos de los ya registrados anteriormente.
La capital registró tres nuevos brotes activos que contabilizaron un total de 10 positivos y 18 contactos en estudio. Estos tres notificados ayer se unen a los cuatro que en la jornada anterior se habían detectado en la ciudad y que dejaron 18 positivos y 53 contactos en estudio. Esto hace temer por la ciudad, ya que el virus es especialmente eficaz en grandes poblaciones, tal y como demuestra que la mayoría de capitales de provincia estén sufriendo confinamiento perimetral.
De los restantes, el mayor fue registrado en Valsaín y contabiliza cinco positivos y siete contactos en seguimiento. Por su parte, tres contagiados contabilizaron los nuevos focos localizados en las localidades de Escalona del Prado y Mozoncillo.
El brote de Riaza, relacionado con una residencia, y el de Nava de la Asunción, conectado a un equipo de balonmano, aumentaron en uno sus registros de positivos, por lo que ya contabilizan 123 el primero y 32 el segundo. Otro de los grandes focos de la provincia, el de Chañe, no manifestó cambios en las últimas horas.
Toque de queda
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido este martes que medidas “intermedias” como el toque de queda pueden tener un “impacto positivo” en la lucha contra la pandemia del coronavirus en el objetivo, además, de evitar llegar a la última medida, decretar el estado de alarma, a la que, según ha reconocido, no se quiere volver.
