El ‘decreto ómnibus’, que incluye diversas medidas, llevará sus consecuencias a Segovia en diferentes materias al decaer las subvenciones que financiaba el Gobierno central, tras ser rechazado el miércoles en el Congreso de los Diputados. En lo relativo a las bonificaciones al transporte público de la ciudad, el equipo de Gobierno adelantó este jueves que, al igual que anunció la Junta de Castilla y León con el transporte metropolitano, mantendrá la parte de las bonificaciones que venía prestando hasta ahora en los urbanos. “Mantenemos nuestro compromiso para financiar esas bonificaciones”, aseguró la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda Local y Contratación Pública, Rosalía Serrano, y señaló: “Tanto la Junta como el Ayuntamiento van a intentar solucionar los errores del Gobierno de España”.
Serrano detalló que los billetes del transporte urbano bonificados contaban hasta el momento con un 50% de subveción, distribuido en un 30% por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) y un 20% por el Ayuntamiento de Segovia. La concejal confirmó que “no habrá subida del billete” y que de momento las arcas municipales se harán cargo del importe subvencionado.
PENSIONES
Este asunto compete también a otros ámbitos y el Partido Popular de Segovia, a través de su presidenta y senadora, Paloma Sanz, criticó este jueves que “el Gobierno esté utilizando como rehenes a los pensionistas para pagar los precios políticos a sus socios, poder culpar a la oposición e ir a llorar a los medios de comunicación”.
Los populares afirmaron que “quien ha puesto en peligro la revalorización de las pensiones ha sido el Gobierno de Sánchez” al incluir en un mismo Decreto, junto a la revalorización de las pensiones,” subidas de impuestos, regalarle un palacete al PNV, mayor protección a los ocupas o el recorte en la financiación de las Comunidades Autónomas, lo que afecta directamente a la sanidad, la educación y las políticas sociales”.
Por su parte, José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia, calificó de “bloqueo” la votación, con “un acto irresponsable por parte del PP, cuyos diputados han votado en contra de un texto que respondía directamente a las necesidades de la población”. “Este revés supone un golpe para los más de 35.400 pensionistas, los miles de usuarios de transporte público y los colectivos más vulnerables de la provincia, quienes verán truncadas iniciativas clave para su bienestar”, apuntó.
Sanz señaló que “no se puede mezclar en un mismo decreto materias tan dispares, ni dar carta blanca a todo. Así lo único que hacen es engañar a los ciudadanos y no estamos dispuestos a ello. Las pensiones son un tema fundamental que merece un decreto único y no ir mezclado con otros asuntos que sólo lleva a confusión”.
El PP insta al Gobierno a “hacer las cosas bien” y para “arreglar su desastre” ofrece dos alternativas: “Presentar de manera urgente un Real Decreto Ley que lleve solo y únicamente la subida de las pensiones, y contarán con el apoyo del Partido Popular; o tramitar por vía de urgencia la proposición de ley que hemos presentado, que solo lleva la subida de las pensiones, sin ninguna otra materia”.