El segoviano Marcos Gómez Sancho ha sido reelegido presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) en el Pleno de esta Comisión celebrado ayer, tras la toma de posesión de sus miembros en la Asamblea General de la OMC. En doctor Tomás Casado Gómez, propuesto por el Colegio de Médicos de Segovia, ha renovado también su pertenencia a este órgano después de superar las elecciones celebradas el día 9 de julio. En la toma de posesión estuvo presente el presidente del colegio segoviano, Juan Manuel Garrote.
El doctor Gómez Sancho señaló ayer que “todos los miembros de la Comisión nos sentimos satisfechos y orgullosos del resultado final de más de dos años de trabajo que ha requerido la elaboración del Código de Deontología”, y apuntó que en la agenda de trabajo para los próximos cuatro años destaca “el compromiso de escribir un manual con explicaciones de los artículos del Código que puedan suscitar mayor número de dudas entre los médicos y elaborar un Programa de Formación en Ética y Deontología dirigido a los médicos españoles, con formación básica, más accesible y asequible”.
Según Gómez Sancho, “vivimos una situación de crisis y conflictos, de proyectos de nuevas leyes y también de decisiones políticas preocupantes que afectan directamente a nuestra profesión y que nos obligarán a estar especialmente atentos durante los próximos meses”.
El segoviano Gómez Sancho, que ha presidido la Comisión de Deontología de la OMC durante los últimos dos años, es especialista en Anestesiología y Reanimación y dirige la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Creó, hace doce años, una de las primeras unidades asistenciales de Cuidados Paliativos en España y ha desarrollado una intensa labor de difusión de esta modalidad asistencial. Ha sido asesor en Cuidados Paliativos en el Plan de Salud del Gobierno de Canarias y Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Anestesiología y Reanimación, del Ministerio de Sanidad y ha sido presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
El Pleno de la Comisión ha elegido como secretario al doctor Jacinto Bátiz Cantera (Vizcaya), quien también renueva su cargo, y a los doctores Mariano Casado Blanco (Badajoz) y Luis Ciprés Casasnovas (Teruel) como vocales.
En la Asamblea de la OMC, celebrada ayer, tomaron posesión los tres nuevos miembros de esta comisión, Aurelio Luna (Murcia), Luis Fernando Márquez (La Coruña), y Diego Murillo (Pontevedra), así como los doctores que renovaron sus cargos en las elecciones celebradas el pasado 9 de julio, Mariano Casado Blanco (Badajoz), Tomás Casado Gómez (Segovia), Luis Ciprés (Teruel) y Marcos Gómez Sancho (Las Palmas). Además continúan Jacinto Bátiz (Vizcaya), María Castellano (Granada), Julio García Guerrero (Granada), Joan Monés (Barcelona), José Manuel Solla (Orense.
Tomas Casado Gómez, médico de Atención Primaria, es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Segovia y secretario de la autonómica.
La Comisión Central de Deontología es una comisión técnica de la OMC que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica y, entre sus trabajos más recientes destaca el nuevo Código Deontológico. Otros trabajos recientes son la declaración sobre “Ética de la sedación en la agonía”, “Cómo dar malas noticias en medicina” ó “Atención médica al final de la vida”, este último presentado ante la Asociación Médica Mundial (AMM) y que será posiblemente aprobada por esta organización mundial en su próxima reunión.
