Diálogo y negociación, claridad y transparencia y una apuesta decidida por el empleo estable y de calidad es lo que piden los trabajadores interinos del Ayuntamiento de cara al proceso de regularización del trabajo temporal.
Un grupo de interinos de distintas áreas municipales han trasladado ya a la Concejalía de Empleo una serie de propuestas que el edil del área, Andrés Torquemada, asegura que se están estudiando de cara a un proceso que admite es “muy importante” para la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento y avanza que se celebrará una sesión específica sobre este asunto tanto en la mesa de negociación con representantes sindicales de la plantilla, como en la Comisión Informativa de Gobierno Interior y Personal, donde participan todos los grupos políticos.
Revela, además, que hay una persona “con dedicación exclusiva” dentro del departamento de Personal trabajando en este proceso.
El edil socialista explicó el pasado mes de enero, a raíz de un ruego del portavoz de Podemos en el pleno, que, tras la entrada en vigor de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, conocida como Ley de interinos, el Ayuntamiento de Segovia tiene que dar a conocer públicamente antes del 31 de mayo una modificación de la oferta de empleo público que recoja ya el listado de plazas ocupadas en este momento por interinos que deben cubrirse por funcionarios.
Tras la publicación de las plazas, el consistorio segoviano debe que abrir procesos selectivos y Torquemada ha informado de que, por una parte, se tratará de un concurso oposición para las que han estado ocupadas por personal temporal desde el 1 de enero de 2018 y un concurso para las que están en esa situación desde el 1 de enero de 2016.
En ambos casos pueden participar todos los interesados que cumplan los requisitos, incluidos empleados de otras administraciones públicas, al igual que los interinos municipales de Segovia pueden hacerlo en otras entidades locales y organismos autónomos y estatales.
Otra cuestión importante es que no todas las plazas ocupadas por personal interino del Ayuntamiento, 170 del total de 545 que integran la plantilla municipal, formarán parte de estos procesos selectivos, ya que tendrán que cumplir los requisitos que marca la nueva normativa. En este sentido, no forman parte de este proceso de estabilización los puestos creados dentro de programas municipales puntuales o para dar coberturas temporales.
Críticas de la oposición
Desde la oposición, el Partido Popular y Ciudadanos cargaron nuevamente ayer contra la política de personal del equipo de gobierno que dirige la alcaldesa Clara Luquero. El portavoz del principal grupo de la oposición, Pablo Pérez, insiste en que el grado de interinidad del Ayuntamiento “es elevadísimo por una mala planificación” y señala que una estimación de su grupo municipal eleva hasta los 150 el número de interinos susceptible de formar parte del proceso de estabilización del empleo público en el consistorio, lo que, sin contar con la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios, supone casi un 50% de la plantilla municipal.
Mientras tanto, los meses pasan, dicen en la oposición, y el Ayuntamiento de Segovia todavía no ha dado a conocer el listado definitivo de puestos de trabajo afectados por este proceso.
Pérez apunta que en materia de Personal “hay muchos temas que resolver y lo que tiene que hacer el gobierno municipal es escuchar a los sindicatos y a los grupos de la oposición”. En cuanto a los interinos, reitera que el PP quiere “que se convoque el mayor número de plazas para regularizar esa situación”.
En lugar de eso, a juicio de este portavoz, lo que está haciendo es “retrasarlo mucho para imponer su criterio, lo mismo que ha ocurrido con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). No dan tiempo para que los interinos no puedan reclamar”. Por ese motivo augura “un nuevo palo de los propios empleados al gobierno municipal”.
Por su parte, la portavoz de Cs, Noemí Otero, recalca que la Concejalía de Personal “no es capaz de estar a la altura de las circunstancias… Han pasado cuatro meses y todavía no saben cuáles son las plazas que han de cubrirse de manera estable”. Lamenta, además, que hace un mes su grupo solicitó el listado de interinos del Ayuntamiento y todavía no se lo han facilitado.
Izquierda Unida
El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, que no forma parte de la Comisión de Personal, explica que su grupo considera que el proceso al que se enfrentan los trabajadores temporales del consistorio segoviano se tiene que resolver “cuanto antes” para eliminar esa incertidumbre y esas dudas que afecta al colectivo, por lo que reclama “que acelere lo máximo posible ese procedimiento” y “se amplíe lo más que se pueda” la estabilización del empleo público.
Por otro lado, el también concejal de Medio Ambiente y de Juventud, considera que su compañero de gobierno en la Concejalía de Empleo, Andrés Torquemada, debía haber hecho las cosas de otra forma para evitar, como ocurrió el lunes, que los sindicatos votasen en contra de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, en una reunión de la mesa de negociación convocada solo una hora antes que la Comisión Informativa en la que se iba a someter a la votación de los grupos políticos municipales el dictamen sobre esta propuesta con la finalidad de que el pleno diera el visto bueno el próximo lunes.
“Indudablemente hay que negociar y la Concejalía de Personal tiene que trabajar en esa línea para que la RPT se elabore con el mayor consenso posible”, sostuvo Galindo, quien insistió en que debe haber “un diálogo constante y fluido” con los trabajadores municipales.
Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento (PP, Cs y Podemos) han criticado con dureza las formas, pero también el contenido, de la modificación de esta herramienta que sirve para ordenar los puestos de trabajo. El portavoz de los populares, Pablo Pérez, calificó ayer de “autoritaria” e “inadmisible” la política de personal del equipo de gobierno de Clara Luquero.
Nuevo personal técnico
Por otro lado, el antiguo salón de plenos de la Casa Consistorial, que actualmente se utiliza como salón de actos, ha sido escenario de la toma de posesión de siete técnicos de Administración General (TAG) que han aprobado el proceso selectivo convocado el pasado noviembre por el Ayuntamiento.
La alcaldesa, Clara Luquero, presidió el acto, acompañada por otros concejales del equipo de gobierno y por la secretaria general de la corporación, Eva Martín Minguela. Posaron después en la Sala Blanca (imagen).
Cuatro de los TAG se incorporarán de forma inmediata (dos al servicio de Contratación y dos al de Urbanismo), mientras que los otros tres han solicitado una excedencia, por lo que sus plazas, de los departamentos de Cultura, Patrimonio Municipal y Recaudación, serán ocupadas, en régimen de interinidad, por técnicos de la ‘bolsa de empleo’ municipal.
