IE University es una institución profundamente comprometida con la ciudad de Segovia y su desarrollo cultural, económico y social. Desde 2007, en su histórico campus de Santa Cruz la Real, estudiantes de todas las partes del mundo se forman cada día para ser los mejores profesionales en áreas clave como Economía, Política, Emprendimiento, Sostenibilidad, Arquitectura o Diseño.
Este 2024 ha sido un año significativo para IE University en Segovia por dos hitos destacados: por un lado, el arranque de las obras que permitirán la recuperación del Palacio de los Condes de Mansilla, construido entre los siglos XII y XVIII y situado en pleno centro histórico de la ciudad, para su uso como espacio universitario; y por otro lado, la rehabilitación de la bóveda del antiguo convento, que ha permitido la renovación y el embellecimiento de la imponente Aula Magna del campus, el primer convento dominico fundado en España en el siglo XIII, reformado por los Reyes Católicos en el XV, monumento nacional y actual sede de IE University.
Ambos proyectos están en línea con la trayectoria de IE University hacia la vanguardia académica, la innovación y su apuesta por el respeto y la preservación del patrimonio histórico.
MANSILLA
A finales de abril de este año, el rector Salvador Carmona, junto al alcalde de Segovia, José Mazarías, y el decano David Goodman, presentaron en rueda de prensa el nuevo Campus Creativo que albergará el Palacio de los Condes de Mansilla.
Los alumnos y profesores de IE School of Architecture and Design desarrollarán allí, a partir de finales de 2025, proyectos de arquitectura, diseño, arte, moda y emprendimiento en este nuevo espacio de más de 5.300 m2, que contará con un Fab Lab para promover la fabricación con herramientas tecnológicas, así como laboratorios de construcción, biomateriales e investigación textil, talleres de experimentación, aulas de fabricación digital y zonas de exposición. El proyecto de reforma contempla obras de rehabilitación, acondicionamiento y distribución de espacios, tras una inversión de ocho millones de euros.
Goodman señaló que este nuevo Campus Creativo en el centro histórico de la ciudad facilitará la integración de los alumnos y profesores, así como “el desarrollo de proyectos para Segovia y para los segovianos”. “Nuestro Campus Creativo tiene las puertas abiertas a la ciudad”, remarcó.
El Palacio de los Condes de Mansilla, construido entre los siglos XII y XVIII y restaurado en la década de los años 70, se sitúa dentro del recinto amurallado de Segovia, a pocos metros de la Plaza Mayor. En el edificio coexisten elementos románicos en la planta inferior, con espectaculares arcos de piedra que dividen espacios abovedados, con la estética mudéjar. En el siglo XVIII, el edificio experimentó una significativa reforma que incluyó la incorporación de nuevas estructuras. Durante 40 años, el edificio acogió una institución de educación superior y fue sede del Colegio Universitario Domingo de Soto.
AULA MAGNA
Otro de los planes más importantes emprendidos por la universidad en este año 2024 en Segovia ha sido la rehabilitación de la bóveda de la iglesia del antiguo convento de Santa Cruz la Real de Segovia. La universidad ha invertido más de 700.000 euros en mejorar el aislamiento de la cubierta, consolidar las bóvedas y restaurar los elementos decorativos de este edificio histórico. En una próxima fase se abordarán trabajos de restauración y conservación de las policromías.
La rehabilitación, impulsada y financiada por IE University, se desarrolló desde el mes de marzo con la empresa constructora Urcotex, con reconocida experiencia en la restauración de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural. El proyecto se realizó con el estudio SSARQ y DECA Arquitectura y Restauración, y contó con el apoyo de expertos de la Unidad de Arqueología de IE University.
Los trabajos han permitido la restauración de los paramentos verticales del cimborrio, además del saneamiento y recuperación de la parte superior de la espadaña. Además, se han consolidado y repuesto los elementos decorativos de las cornisas norte y sur, así como del ábside de la iglesia.
“La conservación y el mantenimiento constante de este valioso legado arquitectónico siempre han sido una prioridad para nosotros. El campus es una auténtica joya patrimonial que destaca no solo por su riqueza histórica, sino también por su capacidad de integrar, de manera sostenible, instalaciones modernas propias del siglo XXI en un magnífico entorno del siglo XV”, aseguró el rector Salvador Carmona. Asimismo, aseguró que esta rehabilitación “reafirma nuestro compromiso con la protección y puesta en valor de uno de los espacios más significativos de la ciudad que nos acoge”.
El edificio es propiedad de la Diputación Provincial de Segovia, que lo cedió para uso universitario a finales del siglo XX. En concreto, el antiguo convento de Santa Cruz la Real pasó a ser el campus de IE University en 2007, y está considerado como uno de los complejos universitarios más bellos y singulares de Europa, donde historia, tradición y últimas tecnologías se dan la mano en un ambiente multicultural, con estudiantes de más de 160 nacionalidades.
Junto con el rector, el vicepresidente de la Diputación visitó las obras a finales de octubre y afirmó que “el compromiso de IE University con Segovia va más allá de lo puramente académico y social, puesto que están contribuyendo de manera extraordinaria a mantener un patrimonio único, respetando su esencia”.
