La medida todavía no se ha llevado a cabo, ni hay fecha para hacerla efectiva, pero desde la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla han anunciado el cierre definitivo de las instalaciones en cumplimiento de una sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de Segovia a la resolución del contrato y a liquidarlo.
Como se recordará la UTE que gestiona este parking desde 2005, Pygsur-Collosa, cerró el acceso de vehículos al mismo para el uso de plazas en rotación en noviembre del año pasado, después de varios requerimientos al Ayuntamiento para rescindir el contrato al no cumplirse las expectativas de negocio y culpando a los responsables municipales de la escasa ocupación por no adoptar medidas tendentes a evitar una competencia desleal en la zona de influencia.
Este aparcamiento subterráneo cuenta con más de 300 plazas, de las que aproximadamente dos tercios eran de rotación y el resto, un centenar, se mantienen hasta el momento para residentes y otros usuarios en régimen de alquiler.
En febrero de este año el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia falló a favor de los argumentos de la empresa concesionaria en el sentido de que la actuación de la Administración local ha llevado a la imposibilidad de la explotación del servicio público. Según el fallo judicial es el Ayuntamiento quien ha incumplido la obligación contractual durante más de una década al permitir un aparcamiento gratuito en la campa del antiguo regimiento dentro del área de influencia del parking.
El Ayuntamiento recurrió la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que todavía no se ha pronunciado pero Collosa requirió la ejecución provisional, a lo que ha accedido el magistrado de lo Contencioso, según fuentes de esta sociedad. Sin embargo, la alcaldesa, Clara Luquero, afirmó ayer que el Ayuntamiento ha recurrido la liquidación del contrato, al entender que no hay sentencia firme.
Desde la concesionaria aseguran que no hay opción de recurso una vez el magistrado ha accedido a la ejecución provisional de la sentencia e insta al Gobierno municipal a sentarse cuanto antes a negociar la liquidación del contrato y el traspaso de las instalaciones, al tiempo que lamenta los perjuicios que puedan ocasionarse a los usuarios, de los que culpa al consistorio. Recalcan que están abiertos a una solución que ocasione el mínimo de molestias a los ciudadanos.
En este sentido sus dirigentes esperan una respuesta del equipo de Gobierno en los próximos días y, en función de la misma, evaluarán la fecha de cierre y la adopción de otro tipo de medidas.
Por su parte, Luquero comentó que Collosa “no ha comunicado formalmente al Ayuntamiento el cierre definitivo, y nos hemos encontrado con un cartel que anuncia que será en los próximos días”.
Además, informó de que técnicos de los servicios municipales levantaron acta y recordó que ya se sancionó a la empresa con 21.000 euros por incumplimiento del contrato y está abierto un segundo expediente sancionador.
Al margen del anuncio de cierre de las instalaciones, fuentes de la UTE comentaron a El Adelantado que se mantiene a un empleado contratado en el aparcamiento segoviano para realizar labores de vigilancia, mantenimiento y limpieza, sin que haya pensado en despedirle.
No menos de diez millones
La unión temporal de empresas (UTE) Pygsur-Collosa, que gestiona el aparcamiento subterráneo de la plaza de José Zorrilla, se prepara para la ejecución provisional de la sentencia judicial que estableció el pasado mes de febrero la resolución del contrato con el Ayuntamiento de Segovia y la liquidación del mismo por daños y perjuicios causados, por el valor neto contable de la concesión, que los denunciantes calculan en 5,7 millones de euros, y por lucro cesante. En total, la concesionaria señala que la cantidad final superará los 10 millones de euros y si se demora en el tiempo es posible que se incremente aún más.