La primera jornada de bonificación de 20 céntimos por litro de combustible ha dejado colas en las estaciones de servicios y problemas técnicos a la hora de cobrar y aplicar el descuento, como ha sido el caso de la cadena Repsol. Según explicaron fuentes de esta compañía a Efe, las incidencias se han debido a la alta demanda, que «ha multiplicado por cinco» sus operaciones a un viernes normal y «ha ralentizado» el proceso informática, una circunstancia que también se ha repetido en otras cadenas.
Pese al movimiento dado en los surtidores, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alertado que la bonificación puede llevar a «la asfixia financiera» y provocar cierres en el sector de las gasolineras. Por contra, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no comparte el argumento de que las gasolineras no vayan a poder subsistir por asumir el anticipo, pues «la semana que viene empiezan a recibirlo».
En la misma línea, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que las gasolineras recibirán, a partir de la próxima semana, «los adelantos que tengan que realizar» para hacer frente al descuento.
Montero ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» y ha agradecido el esfuerzo que están haciendo los gasolineros al asumir los anticipos del descuento que tienen que aplicar a los combustibles desde este viernes y que empezarán a recibir la próxima semana.
Montero ha admitido que se pueda estar produciendo algún problema «puntual» en el procedimiento de solicitud de los anticipos en la página web de la Agencia Tributaria, aunque ha señalado que «lo desconoce».
«Es obvio que en un entorno de casi 14.000 gasolineras en España puede haber alguna situación puntual, que en estos momentos desconozco, en la que se haya podido plantear alguna cuestión», ha indicado.

Buzón de reclamaciones
Al respecto, Montero ha informado de que su departamento ha puesto a disposición de los ciudadanos y de las empresas gasolineras un buzón de reclamaciones y sugerencias. La responsable de Hacienda ha detallado que, hasta las 10.30 horas de este viernes 700 gasolineras habían solicitado el anticipo, aunque se ha mostrado convencida de que la cifra va a variar durante la jornada y el fin de semana.
Montero ha insistido en que desde hoy se puede descargar el formulario de solicitud del anticipo, que la semana que viene va a empezar a liberarse. «Hemos pensado en ellos, sabemos perfectamente que hay determinadas gasolineras que no pueden anticipar ese coste de la bonificación de 20 céntimos muchos días», ha agregado.
