El Adelantado de Segovia
sábado, 13 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Cerca de 60 pacientes estrenaron el Punto de Atención Continuada de San Lorenzo

por Redacción
20 de febrero de 2013
en Segovia
Fachada del edificio que alberga el centro de salud Segovia III y el Punto de Atención Continuada de San Lorenzo. / J. Martin

Fachada del edificio que alberga el centro de salud Segovia III y el Punto de Atención Continuada de San Lorenzo. / J. Martin

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

Los hospitales de la Comunidad suspenden 1.200 operaciones a causa de la huelga

CSIF Castilla y León reclama que el Estatuto Marco de Sanidad recoja la jornada de 35 horas

El Punto de Atención Continuada (PAC) de San Lorenzo, creado tras la integración de las urgencias del centro Segovia Rural y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), recibió a cerca de 60 pacientes en sus primeras horas de actividad, entre las tres de la tarde del lunes día 18 y las ocho de la mañana del martes 19. A partir de este dato aportado por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el análisis que la Administración y los profesionales sanitarios hacen de la entrada en funcionamiento del servicio es muy diferente y evidencia las posturas contrarias que mantienen sobre esta prestación. Cabe recordar que la fusión de los equipos de Segovia Rural y del SUAP urbano San Lorenzo brinda desde el lunes cobertura a cuarenta municipios, incluida la capital.

La Gerencia de Atención Primaria, a través de la Delegación Territorial de la Junta, asegura que la primera jornada transcurrió “con normalidad”, sin que se produjeran “esperas injustificadas” entre los pacientes y sin que haya constancia oficial de quejas por parte de los usuarios.

La Administración sanitaria entiende que no se registraron más incidentes que los propios del inicio de un servicio y los habituales en un periodo de adaptación a un nuevo modelo de funcionamiento. La llegada de 60 pacientes a las salas del servicio ubicado cerca de Vía Roma en diecisiete horas está dentro de la “media prevista de actividad”, según la Gerencia de Primaria.

Más pacientes rurales

La única peculiaridad que esta institución ha apreciado es una mayor afluencia de pacientes de la zona Segovia Rural (núcleos de la provincia) al servicio de urgencias de San Lorenzo que la que de forma habitual se observaba en las salas de guardia del centro situado en Los Altos de la Piedad. Para la Gerencia este puede ser un indicador positivo de la aceptación de los usuarios del cambio de sede y de la mejor accesibilidad del servicio.

Además, la Gerencia de Atención Primaria recalca que el pasado día 12 envió a los ayuntamientos implicados en la reorganización una carta en la que aportaba la información de cómo quedaba la prestación, el lugar al que acudir en caso de requerir asistencia, los horarios de disponibilidad, los efectivos y los teléfonos de contacto en caso de que hubiera un aviso. También se “rogaba” a los consistorios que difundiera esta comunicación a sus convecinos.

Muy diferente es la evaluación que hacen los profesionales afectados por la unificación cuyas primeras impresiones sobre el funcionamiento del PAC de San Lorenzo son “muy malas y preocupantes”. Según el delegado sindical de CESM-Segovia, Julio Zamarrón Moreno, la actividad “se desbordó en algunos momentos de la tarde del lunes”, se alargaron las esperas de los pacientes y la primera jornada de funcionamiento de Punto de Atención Continuada de San Lorenzo demostró que este servicio es “un desastre”. “La implicación de los profesionales sanitarios, que hicieron lo posible y lo imposible, evitó en gran medida que los pacientes pagaran los perjuicios de esta medida”, según manifiesta Zamarrón, anunciando, acto seguido, la presentación de un recurso por parte de los representantes de los trabajadores para anular la unificación de los servicios de las urgencias urbanas y rurales que afecta a más de 78.224 personas.

El delegado del Sindicato Médico asegura que en las consultas del hasta ahora SUAP no hay espacio para atender adecuadamente a este amplio grupo de población que pertenece a 40 municipios y asegura que los profesionales que se ocupan del servicio no han recibido instrucciones ni documento alguno sobre la nueva organización de la plantilla y sistema de funcionamiento.

Cese y cambios por teléfono

“Hacemos lo que podemos; los profesionales de Segovia rural atienden los avisos domiciliarios de la zona rural y los del SUAP los de la capital, pero a nosotros no nos han dado un documento con instrucciones, solo nos han dado alguna instrucción verbal y de malas maneras”, dice Zamarrón. “Estamos sin reglamento de régimen interno”, remarca el portavoz del grupo de trabajadores en el que hay más de cuatro categorías profesionales juntas.

Como ejemplo de la improvisación que achacan a la Administración, los sanitarios señalan que el pasado viernes, al mediodía, la Gerencia de Atención Primaria comunicaba por teléfono que no se aplicaría el sistema de guardia localizada como había programado para las noches de los fines de semana y festivos. Aseguran que también el pasado viernes y por comunicación verbal ha sido destituida Carmen Castaño del cargo de la coordinadora del Servicio de Urgencia de Atención Primaria. Según Julio Zamarrón, los profesionales sanitarios no conocen si hay nombrado o no un coordinador del nuevo Punto de Atención Continuada de San Lorenzo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda