La Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León celebró este jueves en Zibá (José María Eventos) de Segovia la entrega de sus Premios CEOE Castilla y León 2023, que reconocieron entre otros a Luis Ruano, de la empresa segoviana Prehorquisa.
Durante el acto, intervino el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien pide «normalizar» la negociación de la reducción de la jornada laboral y libertad para que cada una de las partes exprese su opinión y, en el caso de la patronal, se entienda si rechazan las medidas porque «entienden que no son buenas», igual que se acepta cuando los sindicatos «dicen no».
Garamendi aseguró que le parece bien que el Gobierno central esté dispuesto a ampliar los plazos de negociación, pues «no estar acostumbrado a la palabra ultimátum», así que cree que el anuncio realizado este jueves «será una buena noticia», afirmó a preguntas de los periodistas en la entrega de premios de CEOE Castilla y León en Segovia.
El presidente de la CEOE insistió en que los empresarios no se han levantado de la mesa durante este tiempo, sino que han planteado propuestas pero el Gobierno no las ha atendido, es más, han recibido un «no» y que «no se les ocurriera plantear algo que no les gustara», lamentó.
Por ese motivo, Garamendi apuesta por «normalizar» la negociación y seguir hablando, pero desde la reivindicación de la libertad para «decir si nos gusta o nos gusta» algo; «esta libertad la tenemos cuando los sindicatos dicen no, y no pasa nada», así que la pide para la patronal, y que se entienda.
Además, el presidente de la CEOE pidió que se tenga en cuenta, cuando se habla de reducción de jornada, el impacto que tendría la medida para las pequeñas empresas, donde es más difícil de gestionar la productividad a través de la inteligencia artificial, por ejemplo. Y puso como ejemplo sectores como el comercio o la hostelería, pero también empresas que trabajan con la administración pública, en contratos de limpieza, donde se podrían producir distorsiones de las que nadie ha hablado.
Garamendi pidió «solidaridad, un espacio de comprensión» para esas pequeñas empresas, los autónomos, para los que la reducción de la jornada laboral puede significar «un agravante importante a la dificultad que ya tienen por ser pequeños», advirtió.

Aparicio destaca a los empresarios y a los premiados
Por su parte, Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, destacó la labor empresarial de la región y reconoció el trabajo de los premiados. Definió a Ruano como «el sastre» de Prehorquisa y subrayó su capacidad para «innovar constantemente». «Él lo hace para fabricar trajes a medida sobre fachadas mientras sigue demostrando que su alma de aventurero, de trotamundos y de emprendedor están a la altura de un instinto y un olfato que empezó a desarrollar desde muy joven y que ha ido puliendo con los años. Es otro de nuestros grandes referentes», señaló. Tuvo también palabras de agradecimiento para la Federación Empresarial Segoviana (FES) por su colaboración para celebrar este acto, y para su presidente, Andrés Ortega.
Asimismo, Aparició se acordó de los emprendedores desde «la incertidumbre política y regulatoria hasta la necesidad de adaptarnos a un mundo cada vez más digitalizado»; y remarcó que «en 2024 confiamos en crecer en términos de facturación, de inversión y de empleo»; para terminar: «La sociedad tal y como hoy la conocemos, se desvanecería si de ella desaparecieran los empresarios».
Mañueco reconoce la contribución de los empresarios: “Estamos con vosotros”
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció la contribución de los empresarios a la generación de riqueza en la Comunidad, que remarcó ofrece “certidumbre” y “estabilidad”, así como una fiscalidad favorable tanto para las familias, como para los emprendedores. “Estamos con vosotros, a vuestro lado”, les dijo en el marco de la entrega de premios CEOE Castilla y León 2023, celebrados esta tarde en Segovia.
En ese sentido, Fernández Mañueco expuso que la Junta pretende “gestionar con eficacia para que las cosas sigan funcionando bien y apostar desde la certidumbre y estabilidad para dar garantía a familias, empresarios y trabajadores”, mientras remarcó la fiscalidad “moderada e inteligente” de Castilla y León, la convierte en ”una de las economías regionales más favorables a las familias y a los emprendedores especialmente en el medio rural”.
De hecho, el presidente de la Junta se refirió a la nueva rebaja en el tipo mínimo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que bajará del nueve al 8,5 por ciento, tal y como avanzó en el debate de política general de la semana pasada en las Cortes. Además, recordó que mientras el Gobierno de España ha aumentado 69 impuestos, el Ejecutivo autonómico ha reducido 34 figuras tributarias, entre ellas la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el año 2021.
Asimismo, Fernández Mañueco explicó que sin terreno industrial “es imposible que las empresas se puedan asentar» y aseguró que desde la Junta pretenden promover suelo competitivo que permita instalarse a proyectos industriales como los de Bernuy de Porreros y Abades en Segovia. “Queremos apostar por dotar de energía verde a precio competitivo al suelo industrial de Castilla y León”, añadió el presidente. Además, recordó que la Junta está impulsando un plan para generar 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial en las nueve provincias.
En cuanto al empleo, el presidente de la Junta aseguró que crece y, como consecuencia, baja el paro en todos los sectores de actividad de las provincias de Castilla y León. «Nunca ha habido tanta gente trabajando como hasta ahora”, mientras subrayó que en Castilla y León se crea empleo. Además, añadió que tanto en Segovia, como el conjunto de provincias, se acumulan 39 meses subiendo la afiliación a la Seguridad Social, que ya roza el millón de afiliados.
PREMIADOS
- Javier Jiménez, de Grupo Cervera (CEOE Ávila)
- Luis Leal, de Grupo Leal Decoración (FAE)
- Luis Miguel Seco, de Grupo La Hacienda (FELE)
- Manuela Merino, de Mercapacífico Norte(CEOE Empresas de Palencia)
- Pedro Campal, de Bernabé Campal (CEOE CEPYME Salamanca)
- Luis Ruano, de Prehorquisa (FES)
- José Isla, de Electricidad J. Isla (FOES)
- Ángel Rodríguez, de Grupo IVECO (CEOE Valladolid)
- Rubén Pérez, Alejandro Pérez y Rafael García, de Alistana de Construcciones (CEOE Zamora)
