Los responsables de CaixaBank Dualiza y la Federación Empresarial Segoviana (FES) renovaron este jueves el convenio iniciado hace siete años para el impulso y la visibilidad de la Formación Profesional en la provincia de Segovia, de la mano de la Dirección Provincial de Educación.
El acuerdo mantendrá las líneas principales mantenidas hasta ahora que permitieron acercar la FP a centenares de estudiantes segovianos y también visibilizar las ventajas principales de esta modalidad formativa a las empresas de la Comunidad.
En la presentación, el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero, se refirió también al “impacto positivo” que registra el programa. “Buscamos el máximo de empleabilidad”, añadió el responsable de la entidad financiera.
Esos efectos se trasladan, según apostilló, a la cualificación de los trabajadores, y a la rentabilidad de las empresas. “Hemos trabajado para formar a los tutores de las empresas, y hemos participado en el recorrido y contenido de los cursos formativo”.
El presidente de la FES, Andrés Ortega, subrayó el éxito que tiene este programa, y mostró algunas de las novedades de la edición de este año. Además, se mostró satisfecho por el papel que representan los empresarios para poner al día los programas educativos y por formar parte del sistema educativo.
Por su parte, el director provincial de Educación, Diego del Pozo, significó la importancia de este convenio para llevar a cabo con éxito el “proceso de transición formativa” que se está llevando a cabo en la FP. Agradeció el trabajo realizado por las empresas y la administración en esta colaboración “para hacer de la empresa parte de la escuela”.
El convenio mantiene las principales líneas de actuación que se centran en contribuir al desarrollo de la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de las empresas y a la estabilidad del empleo; y mejorar la difusión y la valoración de la Formación Profesional mediante la organización de jornadas con empresas o agrupaciones empresariales y cualquier otra actividad que contribuya a la divulgación de la FP.
Las empresas también pretenden que se identifiquen puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de dual; y poner en marcha proyectos formativos con adquisición de aprendizaje en el entorno laboral, preferiblemente en modalidad dual.
Las tres entidades anunciaron su compromiso con el nuevo acuerdo durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de FES este jueves en la que han aprovechado para hacer repaso de las actividades conjuntas realizadas hasta la fecha.
Entre ellas destaca la puesta en marcha del programa Vocaciones Dualiza, que solo el pasado año permitió orientar hacia la FP a cerca de 750 estudiantes, mediante la celebración de jornadas divulgativas dirigidas a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y del bachillerato, así como al conjunto de la comunidad educativa, para tratar de acercarles la realidad del mercado laboral, de las distintas profesiones, y de la Formación Profesional.
En las sesiones participaron embajadores sénior, personas que actualmente desempeñan su labor profesional en las empresas segovianas y que tienen un perfil de FP, y embajadores júnior, exalumnas y exalumnos de FP que se han incorporado recientemente a la empresa para relatar su experiencia formativa y profesional como referentes de la FP para despertar vocaciones.
Igualmente, se dieron a conocer al alumnado los oficios y las profesiones que tienen salidas directas y aquellas que estar mejor valoradas en el mercado laboral y, por tanto, tienen proyección profesional y futuro a corto y medio plazo.
Con ellas se trata de acercar y despertar el interés de los jóvenes en la amplia oferta existente en la Formación Profesional de la comunidad, promover vocaciones vinculadas a la FP, aumentar la presencia femenina en este ámbito formativo y educativo y reducir las posibilidades de abandono escolar. Al mismo tiempo, estas jornadas informativas serán una excelente herramienta de colaboración con los profesores de orientación educativa y laboral.
Próximas acciones
La primera acción dentro del nuevo convenio tendrá lugar a principios del mes de febrero, cuando CaixaBank Dualiza y FES han organizado un Desayuno Dualiza con las empresas del sector del metal en la provincia.
En el mismo se analizarán los retos que tiene el sector por delante y cómo la nueva ley de FP puede erigirse en un actor fundamental para la búsqueda de soluciones a esos desafíos.
El convenio entre ambas entidades parte del compromiso que mantienen con la FP y con el papel fundamental que ha de jugar en el futuro de nuestra sociedad, una convicción basada en los datos.