La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), ha tomado la decisión de cesar a Gina Aguiar como responsable de Turismo. Así lo decidió tras una reunión que ambas mantuvieron ayer. Será en el pleno del 30 de julio cuando se materialice la salida. Mientras tanto continuará en el cargo de forma provisional.
La resolución se suma a la que ya adoptó en marzo, cuando la alcaldesa apartó a Aguiar de las funciones de Turismo. Entonces fue a raíz de una sentencia judicial que se resolvió contra el Ayuntamiento al entender no ajustado a derecho el contrato sobre la dirección de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) de 2020, conocido como ‘Caso Trípode’.
Clara Luquero cede a las presiones que han ido creciendo en los últimos meses, tanto en el ámbito judicial como político. Sus propios socios de Gobierno, IU y Podemos-Equo, también se distanciaron del PSOE con esa sentencia del caso Trípode, y, posteriormente con otra sentencia, también en contra de la gestión municipal, de la ‘doble contratación’ del hermano de la concejala para prestar los servicios técnicos en La Cárcel-Centro de Creación.
La opinión de la alcaldesa supone un cambio de postura respecto a la que mantenía en los últimos meses. Hace tan solo dos días que Luquero manifestó que continuaría con Gina Aguiar en el equipo de Gobierno municipal.
Los nudos atados con fuerza son difíciles de deshacer. Clara Luquero mostró un especial apego a la que ha sido su sucesora en el área de Cultura. En las elecciones municipales de 2019 Gina Aguiar se quedó a las puertas de ser elegida, por lo que se forzó la salida de Jesús Pascual, que ocupaba el puesto 10 en la lista, para que Gina Aguiar, que iba a continuación, entrara en el equipo de Gobierno.

Luquero ha salido en defensa por activa y pasiva de Aguiar. En numerosas ocasiones ha defendido su capacidad de trabajo y dedicación al Consistorio. Ayer, la alcaldesa no quiso aclaró si la mantendrá en el Consistorio. De hecho, el acta de concejala es personal. Ya hizo de tripas corazón Luquero cuando retiró a Aguiar las competencias de Cultura. Pero la mantuvo en Turismo. En sus breves explicaciones de ayer, Luquero agradece la “entrega y el trabajo de Gina Aguiar, a lo largo de los últimos dos años, al frente de las áreas que le han sido delegadas, y lamenta profundamente este desenlace fruto de una política poco ética y basada únicamente en la confrontación”.
Garantías de futuro
La justificación de Clara Luquero se fundamenta “exclusivamente en la necesidad de garantizar la gestión política de la ciudad, pensando siempre en el bien común de Segovia”. Y no olvida los dos reveses judiciales que ha tenido que afrontar el equipo de Gobierno. Pero la regidora reitera que ambas sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo referentes a irregularidades administrativas en sendos contratos del área de Cultura, “ponen de manifiesto errores técnicos procedimentales y que la única acusación directa contra la concejala, por supuesto trato de favor, ha sido desestimada por el juez”.
Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. Y no comparten la opinión de Luquero, sino que coinciden en que la responsabilidad recae en las titulares, tanto de la Concejalía como en la propia alcaldesa.
Insiste pues, la alcaldesa, en una cuestión política, más que de administración. Y apela a esa necesidad de “garantizar la gestión de la ciudad” y preservar el acuerdo de Gobierno suscrito con Izquierda Unida y Podemos-Equo. En los últimos días, este acuerdo comenzó a pender de un hilo al cuestionar el concejal de IU, Ángel Galindo, la idoneidad de mantener un acuerdo con el PSOE: “En este momento, no podemos descartar nada”, contestaba su portavoz Ángel Galindo al ser preguntado por este periódico sobre la intención de su grupo de mantener el pacto de Gobierno. Se lo advirtió a la alcaldesa en una reunión el jueves.
Comunicado de Alcaldía
Tras la reunión mantenida en el día de hoy entre la alcaldesa de la ciudad y la concejala de Turismo, y teniendo en cuenta la situación política creada, y en aras a facilitar la gobernabilidad de la ciudad; la alcaldesa Clara Luquero comunica que, el Pleno Ordinario previsto para el próximo viernes 30 de julio, tomará conocimiento de la decisión de la alcaldesa del cese de la concejala como responsable del área de Turismo.
Como ha venido defendiendo en todas sus apariciones públicas, la primera edil segoviana reitera que las dos sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo referentes a irregularidades administrativas en sendos contratos del área de cultura, ponen de manifiesto errores técnicos procedimentales y que la única acusación directa contra la concejala, por supuesto trato de favor, ha sido desestimada por el juez.
La alcaldesa quiere agradecer la entrega y el trabajo realizado por Gina Aguiar, a lo largo de los últimos dos años, al frente de las áreas que le han sido delegadas en el Ayuntamiento de Segovia y lamenta profundamente este desenlace fruto de una política poco ética y basada únicamente en la confrontación.
La decisión tomada se fundamenta, exclusivamente, en la necesidad de garantizar la gestión política de la ciudad, pensando siempre en el bien común de Segovia.
