Hace ahora un año que Caja Segovia dejó de funcionar como entidad bancaria para dar paso a Bankia. Como consecuencia de ese proceso y del adelgazamiento de la estructura de oficinas llevada a cabo en todo el sector financiero español, Bankia ha reforzado el sistema de sucursales itinerantes a través de autobuses habilitados como oficinas. En ellas los clientes disponen de todo tipo de servicios ya que el vehículo está dotado de los más avanzados servicios tecnológicos y de seguridad, que superan incluso a muchas oficinas permanentes.
De este modo, más de 70 pueblos de la provincia de Segovia disponen de forma periódica de los servicios bancarios en su municipio, y se evita que sus vecinos tengan que desplazarse. En algunos lugares la visita es semanal, en otros quincenal o mensual.
Bankia cuenta en Segovia con dos vehículos desde el año 2008.Se trata de autobuses denominados ‘ofibuses’ que realizan rutas para atender la demanda de los clientes del ámbito rural, en el que no existen sucursales permanentes. En otras provincias donde opera Bankia este modelo se ha implantado más recientemente.
La puesta en marcha de los ofibuses supuso un importante avance para los clientes, pero también un alivio para los empleados, que antes tenían que desplazarse a los pequeños municipios, con su vehículo particular. Y en algunos casos puntuales hubo quienes sufrieron atracos durante su desplazamiento. Desde que funcionan los ofibuses se ha incrementado la seguridad y también la cantidad de servicios que se prestan.
Los usuarios de las pequeñas localidades, que son mayoritariamente ancianos, dan una excelente valoración a los ofibuses, aunque todos coinciden con que sería deseable una mayor periodicidad en las visitas.
Los autobuses parten cada mañana desde su central en Segovia hacia los puntos de destino en un horario que los clientes ya conocen. Asentados en lugares céntricos de los pequeños municipios, cumplen la tarea de una sucursal, aunque estadísticamente no figuren como tal. Con ello se trata de suplir el proceso de cierre de oficinas que se ha producido, con las necesidades que tienen los clientes. Según estadísticas del Banco Central Europeo, desde la crisis financiera ha desaparecido el 8 por ciento de las oficinas.
Fuentes de Bankia aseguran que Segovia es ‘territorio natural’ para la entidad y, por tanto, disfruta de una consideración especial en el desarrollo de las estrategias comerciales y de negocio de Bankia, “como se plasma en sus líneas de apoyo a la financiación empresarial, al emprendimiento, al consumo y al sector agrario”. «La amplia red de oficinas que se configura, de cajeros automáticos y localidades atendidas con los ofibuses, permiten mantener el liderazgo de Bankia”, añaden.
