El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a encargar a Ineco por 73 millones de euros (IVA no incluido) labores para el mantenimiento de más de 3.000 kilómetros de líneas de alta velocidad, entre las que se incluyen las que unen Segovia con Madrid. La ingeniería pública realizará trabajos de supervisión, control e inspección continua de la red y sus sistemas y equipos para garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los cuatro principales corredores de alta velocidad.
Los trabajos suponen la realización de continuas y diferentes labores de inspección y control en estas líneas, desde las vías y sus elementos (balasto, traviesas, carril y desvíos) hasta los sistemas de protección de los túneles (sistemas de ventilación, evacuación, emergencia, entre otros), pasando por infraestructuras (terraplenes, cunetas, túneles y viaductos) y los avanzados sistemas de señalización, electrificación y telecomunicaciones y los distintos equipos que los integran (ERTMS, catenaria, subestaciones, fibra óptica, balizas, edificios técnicos, etc.).
También abarcan la supervisión de los trabajos de mantenimiento que se realizan en estas líneas, que el Ministerio también tiene encomendadas a través de diferentes contratos.
En concreto, la supervisión y control comprende los siguientes ámbitos territoriales e inversión (todas ellas sin IVA):
- El corredor norte de alta velocidad, por 18,5 millones de euros, compuesto por las líneas que unen Madrid con Segovia, Valladolid y Palencia, León y Burgos, por un lado; y Olmedo, Zamora y Ourense, por el otro.
- El corredor sur, por 17,9 millones de euros, que enlaza Madrid con Puertollano, Ciudad Real y Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada.
- El corredor noreste, por 19,4 millones de euros, que une Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa.
- El corredor este, por 17,1 millones de euros, que permite unir la capital con Cuenca y Valencia, además de Albacete, Alicante y Murcia.