El rey Felipe VI y la reina Letizia abordaron en sus reuniones de este viernes con León XIV y posteriormente con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, la próxima visita del papa a España en junio, algunas cuestiones de actualidad que conciernen a la situación del país y la importancia de un compromiso constante en favor de la paz.
Tras este encuentro, los tres posaron para la foto oficial con el papa y después los reyes presentaron a León XIV a los miembros de la delegación oficial y se intercambiaron regalos con motivo de esta visita.
Los reyes regalaron a León XIV un facsímil del libro de horas de Felipe II, del siglo XVI, que fue el manuscrito predilecto del monarca y le acompañó durante toda su vida, la obra más rica y característica realizada en el escritorio del Real Monasterio de El Escorial, donde se conserva.
También le obsequiaron con una manta de butaca fabricada a mano en lana merina y seda natural por el taller de artesanía textil Ábbate, miembro de la Alianza por la Lana y ligado a Collado Hermoso, proyecto que busca promover y proyectar el valor de la lana española, mientras que para el secretario de Estado, el libro de ensayos ‘Sacred Spain. Art and Belief in the Spanish World’.
Mientras que Leon XIV regaló por su parte a los reyes un libro sobre el Palacio Apostólico, un relieve en bronce de la Virgen con el niño y el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.
Tras la audiencia con el papa, los reyes se trasladaron a la Basílica papal de Santa María la Mayor, en el centro de Roma, donde Felipe VI tomo posesión de su cargo como protocanónigo de este templo, una tradición de siglos reservada a la monarquía española.
