Julio Sanz Orejudo, presidente emérito del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), ha sido elegido este viernes consejero electivo del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) durante el Pleno celebrado en Madrid. Sanz contó con el apoyo del actual presidente del CACYL, Fernando Rodríguez Santocildes, así como de los decanos de los nueve colegios de abogados de Castilla y León.
El Pleno del CGAE está compuesto por 12 consejeros electivos —abogados de reconocido prestigio seleccionados por voto secreto— que desempeñan un mandato de cuatro años. Junto con los 83 decanos de los Colegios de la Abogacía y los presidentes de los Consejos autonómicos, los consejeros forman parte del máximo órgano de decisión de la Abogacía Española, participando con voz y voto en todas las decisiones, excepto en la elección del presidente.
Julio Sanz Orejudo se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en el Colegio de Abogados de Segovia en 1980. Tras desempeñar cargos como diputado segundo, diputado primero y vicedecano, fue decano del Colegio de Segovia entre 2008 y 2018. En 2017 asumió la presidencia del CACYL, cargo que ejerció hasta abril de 2025, cuando concluyó el máximo de ocho años permitido en el puesto. Además, ha sido vicepresidente de Unión Profesional Castilla y León y miembro de la Oficina de Representación Institucional y de la Comisión de Ordenación Profesional del Consejo, destacando por su larga trayectoria en la defensa y representación de la profesión.
