La huelga de médicos en Castilla y León, desarrollada durante la semana del 16 al 20 de febrero, concluye con un balance de 59.117 consultas canceladas en toda la Comunidad, de las cuales 37.600 corresponden a atención primaria y 21.517 a atención hospitalaria. A ello se suman 1.200 intervenciones quirúrgicas y 2.964 pruebas diagnósticas suspendidas en los hospitales.
En la provincia de Segovia, la huelga ha afectado a 76 facultativos, lo que representa un seguimiento del 18,5 % del total de médicos disponibles en el turno de mañana. Esta situación ha provocado la cancelación de aproximadamente 511 consultas de medicina familiar y pediatría en los distintos centros de salud de la provincia, incluyendo tanto revisiones rutinarias como citas programadas para pacientes con patologías crónicas, generando retrasos que podrían tener impacto en la atención de los pacientes en los próximos días. En comparación con la media regional, Segovia se sitúa por debajo del seguimiento de la huelga en otras provincias, donde los porcentajes han alcanzado hasta un 31% en León o Soria.
En el conjunto de la Comunidad, el paro convocado este viernes 20 de febrero por los sindicatos médicos, en el marco de una huelga a nivel nacional, alcanzó un seguimiento medio del 23,1% en las once áreas de salud. En atención hospitalaria, el seguimiento fue del 29% (1.337 profesionales) y en atención primaria, del 13 % (337 médicos).
El total de facultativos que secundaron la huelga en toda Castilla y León en el turno de mañana fue de 1.674 de los 7.226 disponibles.
