Sobre el río Eresma, en la carretera que une Bernardos con Carbonero, se alza un elegante puente de un solo arco, construido con finas dovelas de granito que dibujan una bóveda de medio punto, sobre la cual se apoyan sus paramentos de piedra construidos con pizarra y cuarcitas del lugar, y apuntados con cuatro grandes contrafuertes que completan su estructura. El puente salva el cauce del río entre ambos pueblos al tiempo que se integra en el agreste paisaje con singular belleza y se refleja en las aguas del Eresma, amansadas por la represa de la fábrica de luz que se encuentra aguas abajo. Su nombre, Puente de Piedra, ha servido también para bautizar el molino harinero y la subestación eléctrica que se ubican en sus inmediaciones.
Olvidado en el tiempo, pero soportando todo el tráfico de esta vía, el Puente de Piedra, lanzó una llamada de atención con la aparición de grandes grietas longitudinales en su tablero, en la primavera del 2018, poniendo en evidencia una fatiga estructural justificada por casi dos siglos de existencia. Fue en el año 1840, cuando el pleno del Ayuntamiento de Bernardos decidió enviar una carta al presidente de la Diputación para informar del estado de ruina inminente, apremiando a su reparación y apelando al repartimiento del coste de las obras entre los pueblos y sexmos de Ciudad y Tierra de Segovia, tal como se había hecho en reparaciones anteriores.
La petición obtuvo sus frutos, siendo el 23 de abril del año 1842 cuando la Diputación, a través del Boletín Oficial de la Provincia “saca a pública subasta la construcción de un puente sobre el río Eresma término de Bernardos, el cual ha de contener 4 pilares de piedra con arreglo al presupuesto y plan formado por el arquitecto nombrado a tal efecto, el cual estará de manifiesto en la secretaria de aquel Ayuntamiento y se señala para hacer el remate, el día 10 de mayo a las 11 de la mañana en la casa Consistorial”. -Un artículo del Diario de Avisos de Segovia atribuye la autoría del puente a D. Miguel Llorente Bartolomé, conocido industrial del Bernardos, quien desempeñó el cargo de alcalde y llegó a ser presidente de la Diputación Provincial de Segovia. El artículo fue publicado el 9 de marzo de 1901, con motivo de funeral del ilustre personaje-.
El puente representaría un primer paso para convertir este camino vecinal en una carretera provincial de tercer orden, titulada de Santa María de Nieva a Carbonero el Mayor pasando por Bernardos. En la segunda mitad del siglo XIX la Diputación Provincial estaba embarcada en la creación de una extensa red de carreteras provinciales que tendrían por objeto agilizar las comunicaciones entre los numerosos pueblos de nuestra provincia.

CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA
En un periodo de tiempo excesivamente dilatado se fue completando la carreta con sucesivas licitaciones de obra: con fecha 13 de noviembre de 1868 la Diputación Provincial a través del BOP acordó sacar a pública subasta la ejecución de las obras del trozo cuarto, comprendido desde el principio del barranco del Esbarradero hasta el principio de los Asperones, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 15.624 escudos, 180 milésimas. Dos años después, el 22 de diciembre de 1870 la licitación abarca desde el final del trozo segundo hasta Bernardos, con un presupuesto que asciende a 20.035 pesetas y 71 céntimos * y encarga comisionar al diputado Sr. Gutiérrez para la recepción definitiva del trozo 2º sección primera el 28 octubre de 1872. ***
Nuevamente, el Boletín Oficial de la Provincia informa con fecha 28 enero de 1876, del extracto de cuentas de la construcción del trozo primero y nos traslada después, a 21 de diciembre de 1877, el estado de la obras de la carretera: “Sin construir desde Carbonero hasta la salida del barranco de los Asperones; construido desde la salida del barranco hasta Santa María de Nieva y sin construir desde Santa MARÍA a Gemenuño”.
La construcción de la carretera se dilatará a lo largo del tiempo hasta el punto que ese mismo año, aún sin haberse concluido, el puente ya necesitaba reparación: con fecha de 11 de enero de 1877 se publica en la prensa el acuerdo: “Justificada la necesidad y urgencia de la reparación del puente llamado de piedra en la carretera que desde dicho pueblo conduce a Carbonero El Mayor, y examinado el presupuesto de obra, la Comisión provincial acordó se hiciese por administración”.

de Bernardos.
El puente fue necesitando periódicamente diferentes intervenciones. El Diario de Avisos de Segovia, a 1 noviembre de 1900 recoge la noticia: “… se ha autorizado al director de carreteras para invertir 125 pesetas en el apuntalamiento, ya verificado, de un muro ruinoso, existente en el puente de la carretera de Bernardos…”.
Cuando habían pasado 70 años desde que se decidiera la construcción del puente, la carretera se encuentra aún sin terminar. Esta situación obliga al ayuntamiento de Carbonero, en agosto de 1912, a dar el impulso definitivo acordando una subvención de 500 pts por kilómetro para que se construya el trozo que va desde el puente de Bernardos hasta la carretera de Segovia, argumentando: “…siendo el único trozo que habiendo figurado en dicho plan dejaría de construirse”. La decisión se materializó en el necesario proyecto, así el 15 abril de 1913, se solicita la declaración de utilidad pública de la obra y se abre un periodo de reclamaciones en el Ayuntamiento para que los propietarios de las fincas afectadas puedas hacer las oportunas reclamaciones. En el año 1914, el Ayuntamiento recibió una subvención de 16,500 pts, siendo alcalde Ildefonso Migueláñez, con destino a las obras de la carretera. Sin embargo, la conclusión de las obras todavía se hace esperar, así lo reflejaba el Heraldo Segoviano en 1927 poniendo de manifiesto que las obras de construcción de la carretera están aún sin concluir.
ANTECEDENTES MEDIEVALES DEL PUENTE
Una sencilla inspección de la base del puente revela la existencia de otro puente de construcción muy anterior, del cual se aprovecharía una parte de los muros y las piedras que rematan los petriles para la construcción del nuevo puente. Se puede apreciar una discontinuidad horizontal en los materiales de pizarras que evidencia dos construcciones diferentes, marcada la línea horizontal de las primitivas pizarras. Contrastando con los materiales del muro y empotrados en él, aparecen dos grandes hitos de piedra caliza muy desgastados por el tiempo, formados por tres cuerpos verticales que conforman una pilastra conmemorativa, tallada con una figura desdibujada en su cara visible al exterior del muro, y apreciándose un marco que sirve de encuadre a la figura tallada en el centro de la pilastra. Los dos hitos aparecen a la misma altura y son del mismo tamaño, colocándose en ambas entradas del puente y en el lado derecho de la circulación para cada sentido.
Al alzarse ambas pilastras sobre el nivel de la primitiva calzada, parece indicar que serían el remate ornamental de los petriles del anterior puente, las cuales recibían al tráfico de personas y mercancías, marcando probablemente la actividad recaudatoria de peajes o aduanas. La construcción del nuevo puente, con buen criterio, respetó la ubicación primitiva de estas dos pilastras que, al aumentar su altura en el proyecto constructivo del siglo XIX , aparecen ahora integradas en ambas paredes del puente. Por otro lado, los sillares de caliza que rematan la caja actual, bien podían pertenecer al primitivo puente, y habrían sido reutilizadas para los petriles que exhibe el puente en la actualidad.

Un documento fechado en 1483, original del archivo del Monasterio del Parral, perteneciente a la orden de San Gerónimo en la ciudad de Segovia y sellado por los Reyes Católicos ya revela la existencia del puente. En esta época Bernardos desarrolla su actividad fabril entorno al Eresma con la fabricación de paños de lana en los batanes y con sus molinos harineros. Del otro lado, Carbonero con su barrio de Fuentes, despunta con sus hornos de cal y de teja que complementan una economía sustancialmente agrícola, con la elaboración de harinas y la fabricación de pan que se comercializaba especialmente en la capital y algunos pueblos de la provincia, precisando pues, de una vía de comunicación que pudiera salvar el río Eresma. El documento recoge el encargo de la Reina Isabel al prior del monasterio del Parral, Fray Pedro de Mesa, de establecer una relación de las obras necesarias en Segovia y su provincia, entre ellas aparece la restauración del Acueducto, entonces llamado “La Puente Seca”, el puente Oñez y el puente de “Bernardos”. El encargo al prior del Parral conlleva también establecer la relación de dineros con que han de contribuir la Comunidad de ciudad y Tierra de Segovia para sufragar dichas obras:
“Vos mando que veais las dichas puentes, é cerca, y adarves, y lo que es menester reparar de ello, é hagáis información, y sepais la verdad qué maravedíes son menester para el dicho reparo, y como, é en qué forma y lugares, y con menos fatiga de los pueblos se podrán repartir los tales maravedíes”… “Dada en Santo Domingo de la Calzada á veinte é seis dias del mes de Agosto, año del nascimiento de nuestro Señor Jesucristo de mil é cuatrocientos é ochenta y tres años” = YO LA REINA=.
“En virtud de dicha comisión yo el dicho prior por mi persona, con maestros y con dos regidores de dicha cibdad,… fui a ver las dichas obras y con ellos tasé los reparos… el reparo de las obras que había menester la puente seca, con sus cauceras por donde viene y entra el agua a dicha cibdad, e reparo de los adarves é torres de ella, é de las puentes que se dicen Espinosa, cerca de Sant Laurencio, y la del Parral, y del Soto, y de Doñez, y de Bernaldos”… “é asimismo, que repartimento será menester de ser faser por dicha cibdad, y su tierra y seísmos para el gasto de dichos reparos”.
Continua el documento tasando las obras: “La puente de Bernaldos ciento e noventa mil é ciento é sesenta mrs é medio” y la contribución que deben realizar los pueblos de los sexmos en ambas márgenes del rio Eresma, destacando por su cantidad la contribución Bernaldos, con 60.805 maravedies en el seísmo de Santolalla, y de Carbonero con Fuentes con 22.776 maravedies en el seísmo de Cabezas, lo cual pone de manifiesto que la referida obra del puente afecta directamente al camino vecinal que une ambas poblaciones. Cabe señalar que también se restaura entre otros el puente Oñez, el cual parece conservar aun su estructura medieval. **
En legajos posteriores del archivo del monasterio del Parral, aparece el nombre del Arquitecto, Fr. Juan Escobedo, “monge” del monasterio, quien se encargo de restauración del Acueducto y “ otras obras, que fueron dos puentes sobre el rio Eresma, la una entre el monasterio del Parral y la ciudad, y la otra en el Soto. Asimismo hizo la puente de Bernaldos, y reparó las de Dueñas”. ***

DE PUENTE MEDIEVAL A UN PROBABLE ORIGEN ROMANO
Entrando de lleno en el terreno especulativo, el Puente de Piedra podría tener un claro origen romano. Las vías de comunicación en la provincia romana de Hispania, reflejadas en el conocido itinerario Antonino, incluye la vía XXIV que seguía el cauce del Eresma en su trazado entre Coca y Segovia, por la margen occidental. Entre las plazas que recorría esta vía destacan Salmantica, Ocelo Duri (Zamora), Albocela, Amallobriga (Tiedra), Settimanca, Cauca, Segovia, formando parte de la vía de comunicación entre Emerita y Cesaraugusta. El puente piedra seria entonces parte de un entramado vial secundario que comunicaría la zona oriental del Eresma, donde encontramos las villas romanas de Carracalleja en Escarabajosa de Cabezas y de Santa Lucía en Aguilafuente, con la margen occidental donde se encuentra la conocida villa de Paradinas y la villa de los Casares, junto al Eresma, en el término de Armuña. Los miliarios señalaban estas rutas y se colocaban a intervalos de una milla. Así, en la línea argumental mantenida por el arqueólogo Pablo Guerra, las pilastras medievales aludidas anteriormente bien podrían ser de origen romano, y señalarían el Puente de Piedra como vía de comunicación romana.

DE PUENTE DE PIEDRA A PUENTE DE ACERO
Las señales de alarma que trasladaron la grietas aparecidas en el puente condujeron a los responsables de la Diputación a cerrar el tráfico rodado durante casi dos meses para realizar una intervención que evitara que su estructura se dañara de forma irreversible. Sin embargo, el estado del puente llevó finalmente a la construcción de otro nuevo sobre el río, paralelo al anterior, y que diera el relevo a esta antigua obra constructiva. El nuevo puente de acero y hormigón fue inaugurado en junio de 2022, para lo cual se invirtieron más de un millón de euros, dejando el viejo puente como testigo de otros tiempos, que bien podrían remontarse hasta la época del imperio romano.
* El presupuesto cambia de escudos a pesetas debido a que el 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II
** Las citas textuales están sacadas del libro EL ACUEDUCTO Y OTRAS ANTIGÜEDADES DE SEGOVIA. D. Andrés Gómez de Somorrostro. Madrid.1820, el cual recoge la trascripción de estos documentos
*** Sacado del libro VIAJE ARTÍSTICO A VARIOS PUEBLOS DE ESPAÑA. Bosarte. Isidoro.1804
**** El documento manuscrito de la fotografía está sacado del Archivo Municipal de Segovia.
