El Adelantado de Segovia
viernes, 13 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los gestores residenciales reclaman soluciones ante la falta de profesionales

La falta de personal es el problema más importante al que se enfrentan los directores y directoras de los centros residenciales de Segovia

por J.A.A.
13 de febrero de 2026
La falta de personal de atención directa, gerocultoras, es lo que más preocupa a los gestores./ Freepik

La falta de personal de atención directa, gerocultoras, es lo que más preocupa a los gestores./ Freepik

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los salarios del sector en 2026, a la espera de un nuevo convenio colectivo

La falta de profesionales es el problema principal de las residencias segovianas según denuncian los directores de distintos centros de la provincia consultados por El Adelantado. Falta personal de atención directa, como gerocultores, pero también enfermeras, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Para Natalia Sanz, directora de la residencia Oteruelo de Valverde del Majano, “la falta de personal es principal problema al que nos enfrentamos. A la hora de cubrir sustituciones o vacaciones hay una gran demanda de personal, tanto de atención directa como técnicos, ya sean fisios, como enfermeros, terapeutas… es nuestro principal problema. Por otra parte, a la hora de tirar de bolsa de empleo, las residencias públicas tienen preferencia, y las privadas quedamos como segunda opción, con lo que en ocasiones, el trabajador no accede a las condiciones que ofrecemos nosotras”, explica Natalia. “Para evitar problemas de falta de personal en nuestra residencia los ratios de personal son superiores a los que marca la ley, tenemos 54 personas atendidas y unos 30 trabajadores, por lo que, si hay alguna baja, tenemos margen de maniobra. Si vas con el ratio justo es imposible”.

Maruxa López Otero dirige la residencia privada concertada de Santa María la Real de Nieva. Para Maruxa, “el sector se está recuperando ahora tras el horror que vivimos en la pandemia. La imagen que dieron algunos medios de comunicación de lo que pasó en las residencias no se correspondía con la realidad. Pagamos justos por pecadores, y esto tuvo consecuencias graves para los trabajadores. No nos dieron apoyo psicológico y el daño tarda años en sanarse. Hemos sido muy maltratados por parte de los medios, y la imagen de los centros ha resultado muy dañada. Hemos tardado mucho en recuperarnos, bajó mucho la ocupación, la gente tenía miedo a venir a los centros… volver a ser lo que éramos nos costó cuatro años. Ahora estamos motivados, ilusionados de nuevo, pero nos costó mucho. Por otra parte, la implantación del nuevo modelo de atención centrada en la persona nos carga de mucha burocracia, y esto nos resta horas de estar con los usuarios, aunque entiendo que a la larga es bueno para todos”, señala Maruxa.

Sara Hernández es la directora de la residencia Claros en Abades, y también pone el foco en la falta de personal. “Nos resulta muy complicado encontrar personal cualificado, especialmente personal de atención directa, gerocultores. Nosotros trabajamos con personas y los cuidados son imprescindibles, con lo que cualquier baja debe estar cubierta para poder dar una buena atención”, cuenta Sara. Sara también señala un problema extensible a otros pueblos de la provincia y es la falta de transporte público, ya que “los horarios no son compatibles, y los trabajadores deben buscar la manera de llegar, lo que complica su contratación”. Sara señala también un problema de imagen en las residencias. “Me crispa mucho el estigma que arrastran las residencias, siempre que salen noticias de residencias son de desgracias o de malas prácticas. No se cuenta la entrega, el cariño, la dedicación de los profesionales… esta es su casa, están atendidos, acompañados, puede venir la familia o los amigos cuando quieran a visitarles y siguen teniendo un proyecto de vida”, explica Sara.

Concepción Llorente dirige la residencia Santa Eulalia de Torreiglesias. Concepción señala otro de los problemas con los que se encuentran los gestores de residencias en Segovia y es que “cada vez la gente viene más dependiente. Esto supone más carga de trabajo, más necesidades de personal y más especialización. Nosotros somos una empresa privada y si aumenta el gasto de personal, también tendríamos que subir los precios, y también es necesario actualizar y mejorar las instalaciones”. La directora también señala que “mejorar el transporte público en los pueblos también ayudaría a que los familiares pudieran visitar a los residentes porque en Torreiglesias prácticamente no hay manera de venir en transporte público. Habría que mejorar las comunicaciones con los pueblos”, apunta Concepción.

María Cristóbal dirige la residencia Navares de Enmedio, y también señala la falta de profesionales como el mayor problema actual en la gestión de los centros. “Nuestro reto principal es encontrar a personas cualificadas que se impliquen en este tipo de trabajo. No es un tema de formación, porque si no encontramos personal cualificado, lo formamos nosotros. El problema, en parte, es que los sueldos según convenio son muy bajos. Es un puesto de trabajo muy exigente física y mentalmente y no está valorado ni económicamente ni profesionalmente. Si se subieran los sueldos a lo mejor ayudaría, pero no creo que fuera la solución. El trabajo tiene mucho desgaste físico y emocional y debe tener un alto componente vocacional, se precisan personas que se impliquen en este tipo de trabajo, cuidamos personas, y ese componente no lo cubre un título ni un salario más alto, aunque eso ayudaría a fijar trabajadores”, apunta María Cristóbal.

También hay problemas para encontrar personal clínico, como médicos o terapeutas. La normativa fija que una residencia como la de Navares tenga un terapeuta 5 horas a la semana, un fisioterapeuta 5 horas a la semana, y un médico 10 horas a la semana, pero “no encontramos un médico que quiera venir 10 horas a la semana, y no nos podemos permitir contratar un médico a jornada completa”, concluye.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda