La Federación Empresarial Segoviana (FES) entregó a los candidatos del Partido Popular un documento con una serie de medidas en materia de desarrollo industrial y fomento de viviendas, que hace extensible a las formaciones que concurren a las elecciones del 15 de marzo, durante un encuentro que mantuvieron el preisdente de la patronal, Andrés Ortega, y representantes de diferentes Comisiones con el secretario autonómico del PPCYL y número uno de la candidatura popular de Segovia a las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, y los también candidatos José Luis Sanz Merino y Elisabet Lázaro.
Uno de los temas principales que abordaron fue el Plan Territorial de Fomento (PTF), ya en ejecución, que cuenta con una financiación de más de 91 millones de euros y que va a reforzar el sector industrial para generar nuevos proyectos en la provincia de Segovia vinculados al alfoz de la capital y al nordeste de la provincia con hasta 85 municipios agrupados.
Proyectos industriales concretos como ‘Los Hitales’ de Bernuy de Porreros siendo uno de los enclaves de mayor tamaño en Castilla y León, pero también ‘Las Mangadas’ en Abades, o ‘La Costanilla’, que contará con suelo logístico para una futura plataforma de transporte intermodal y que ha contado con una subvención del gobierno autonómico para el desarrollo de un estudio de viabilidad. En el conjunto de los polígonos se alcanzarán antes de finalizar el programa los tres millones de metros cuadrados de suelo industrial de promoción pública.
Vázquez resaltó la necesidad de convertir estos espacios en “enclaves verdes sostenibles, para contar con infraestructuras de energía renovable, autoconsumo compartido y tecnologías eficientes”. La Junta de Castilla y León, bajo el gobierno del Partido Popular, avanza en estos desarrollos con una inversión de 180 millones de euros.
Vázquez también destacó “la baja fiscalidad en la Comunidad tanto para empresarios como para ciudadanos a título individual”. Cifras que se incluían en el proyecto de presupuestos autonómicos para el año 2026, un documento que recogía beneficios fiscales cuantificados en 778 millones de euros en Castilla y León, y que el Partido Popular mantiene como hoja de ruta de su programa electoral que se presentará la próxima semana.
El sector empresarial demandó que el crecimiento industrial vaya aparejado a un desarrollo de vivienda que permita dar respuesta a ese incremento de trabajadores en la provincia. Vázquez ponía en valor “la colaboración público-privada” para avanzar puso los próximos años, y aseguró que ya se está trabajando también con viviendas de protección oficial como es el caso de Carbonero el Mayor y Sanchonuño donde hay 31 viviendas en construcción. Además, del Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) en la zona de ‘Las Lastras’ en la capital con la construcción de hasta 240 viviendas.
Por su parte, José Luis Sanz Merino, agradeció “el carácter emprendedor de quienes deciden arriesgar en Segovia para generar valor económico” y aseguró que gracias al trabajo de todos “Segovia está en un momento dulce, consiguiendo crecer en población y hay otros indicadores que nos elevan entre las mejores provincias de Castilla y León”.
